“Contentos por la lluvia de hoy. Durante el día tuvimos un arduo trabajo en los dos sectores flanco derecho e izquierdo”, comenta el Brigadista Damián Méndez, Jefe de Cuadrilla del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Sobre ese trabajo Méndez comenta que “flanco izquierdo se realizaron trabajos manuales de 600 metros de línea con herramientas, algo que no es fácil por la naturaleza del terreno y en el flanco derecho Parques Nacionales junto a Bomberos Voluntarios pudieron trabajar con 1000 metros de manguera todo la pendiente con agua y motobomba. Eso hizo que el fuego no descienda y la lluvia de hoy nos va a permitir empezar mañana a cerrar uno de los flancos”
De la misma brigada Sebastián Ramírez dejó un claro mensaje para la comunidad “a la gente le pedimos que respeten los lugares para hacer fuego, porque hacen fuego en lugares prohibidos, hacen camping, dejan mugre y eso es muy triste para nosotros, es muy triste…”.
Este es el parte diario oficial del segundo día del incendio en Brazo Tristeza
Se realizó la reunión del Comando de Incidentes con el fin de analizar las acciones estratégicas que fueron desarrolladas a lo largo de la jornada de hoy, y planificar, en base a las definiciones técnicas, la estrategia operativa a desarrollarse durante este próximo miércoles 7 de febrero.
Habiendo comenzado las tareas alrededor de las 05:00hs, gracias al trabajo planificado y ejecutado con herramientas manuales y equipos de agua, se logró alcanzar las metas propuestas para el día de hoy.
Se trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran envergadura cayendo, en el flanco izquierdo se ensanchó una línea de defensa de unos 600 metros de longitud, con la intención de poder anclarlo mañana (por hoy miércoles) en un pedrero de altura. A su vez, en el flanco derecho se trabajó con tándem de motobombas para llegar hasta la parte superior.
Para el día de hoy 11 combatientes se abocarán al reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el flanco Izquierdo, y el resto del personal se dedicará a la tarea de afianzar el flanco derecho.
Se planifica para mañana una jornada de trabajo que se extenderá desde las 7 de la mañana hasta las 17hs. condicionada por la meteorología.