La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios dio a conocer un duro comunicado donde se advierte “el incumplimiento de la Ley 3359 por parte del gobierno, el servicio de protección que brinda el sistema bomberil puede verse seriamente afectado”
En la misma nota aclara que “las 28 asociaciones que se encuentran en el territorio neuquino están sobrepasadas en su capacidad de funcionamiento debido a la deuda que mantiene el Estado con ellas, la cual crece al ritmo inflacionario del país”.
“Cambió el gobierno pero el incumplimiento continúa; y vemos con enorme preocupación esta actitud inexplicable de no pagar lo que la ley manda, poniendo en considerable riesgo el cuidado de la vida y bienes de todos los neuquinos”.
Con las firmas del presidente de la institución, Milton Canale, y su Secretario, Martín Zapata, recuerdan que “la ley de bomberos establece que el Estado debe abonar trimestralmente un monto equivalente al valor del litro de gasoil grado 2, y aún se nos debe parte del tercer período y la totalidad de los últimos tres meses de 2023”.
“Por eso, ante esta situación nos declaramos en estado de alerta y movilización, y exigimos al gobierno el pronto depósito de la totalidad de los fondos que establece la normativa, todo actualizado al costo de enero último, que cerró con un valor del combustible de 806 pesos por litro”.
“Resulta intolerable la permanente mezquindad con la que debemos lidiar de manera sistemática, pidiendo que se cumpla nada menos que con una ley provincial”.
“Desde que se aprobó la normativa, y ahora mismo, los bomberos andamos recorriendo pasillos y visitando funcionarios y funcionarias que evidentemente no dimensionan la gravedad de la situación, y que poco entienden del trabajo de los profesionales voluntarios de Neuquén, pese a que algunos se evanecen con su supuesta experiencia en la emergencia”.
“La inflación afecta también a los bomberos, que deben llenar el tanque para acudir al llamado de la ciudadanía en casi toda la provincia”.
Finalmente expresan “por eso, le pedimos al gobierno y sus funcionarios que tomen conciencia, porque estamos hablando de la vida de las y los neuquinos, como así también de la vida y la seguridad de bomberas y bomberos que merecen cumplir su deber en las condiciones necesarias para servir adecuadamente a la comunidad”.