La dirección provincial de Transporte analizaba el panorama tras la oficialización de la quita de subsidios a las transportistas que operan en la provincia de Neuquén. Qué opciones se analizan para no subir más el boleto.
En la provincia de Neuquén, solo Plottier, San Martín de los Andes y la ciudad capital tienen SUBE, detalló el director provincial de Transporte, Juan Alberto Ciarrocca. Según explicó, para las zonas rurales o localidades que carecen de internet, el servicio SUBE «es inviable».
Ciarrocca explicó que en el secretario de Transporte, Franco Moggeta ya les había adelantado a los integrantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA) que se implementaría una política de distribución de subsidios a la demanda, aunque se esperaban definiciones y precisiones debido a que «esto nos puso en una situación de inequidad del subsidio», dijo.
En aquellos municipios que se dejó de percibir el subsidio nacional porque no tienen SUBE, se analiza suplir los aportes con una mayor demanda de fondos para el transporte a la provincia, subir el aporte de subsidios municipales y modificar el diagrama viajes con prioridad a los horarios laborales, escolares y reducción de circulación en el resto de las jornadas.
La distribución de subsidios a la demanda, no incluye a las empresas que no están registradas con SUBE.
Agregó que las transportistas se registran ante la dirección nacional de Transporte con un rango a través de SUBE y que la implementación en la provincia del sistema, era una deuda pendiente en diferentes administraciones. «La implementación de la SUBE fue incumplido por el gobierno nacional, además, en servicios de la zona rural o que carecen de internet, es complejo, prácticamente inviable», destacó.
Hasta diciembre las transportistas, con o sin SUBE, recibían 250 millones de pesos que la administración provincial distribuía en el sistema provincial y municipal.
Con la cobertura para Neuquén por el sistema de subsidios a la demanda, la remisión de fondos alcanzará a unos 20 millones debido a que solo Neuquén capital, San Martín y Plottier están registrados en SUBE. «Esto nos pone a las provincias en inequidad con el AMBA, donde la mayoría están registradas». Consultado sobre qué actuación correspondía, Ciarrocca indicó que en algunos casos puntuales (antes de conocer la medida que se conoció hoy) se analizaba si la diferencia la incorporaría la administración provincial mientras se esperaban precisiones de la política de subsidios para el transporte.
Con la disposición de la quita de subsidios y la restricción de aportes solo a los usuarios en el sistema, la dirección provincial de Transporte analizaba el complejo panorama.