El objetivo es promover la seguridad de las personas que las practican y el cuidado del medio ambiente, como el caso de entornos como Villa la Angostura.
Los bloques PRO-NCN, Comunidad, Avanzar, Arriba Neuquén y Neuquén Federal presentaron un proyecto de ley que busca regular las actividades deportivas de aventura en zonas agrestes.
La iniciativa designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos que deberá crear un Registro Provincial de Deportistas de Riesgo para que se inscriban las personas que practiquen las actividades y consignen en calidad de declaración jurada la información relativa al deporte que realizan, datos personales, obligaciones y responsabilidades. El proyecto contempla multas por incumplimiento.
A la vez, establece medidas de protección del medio ambiente como prevenir incendios, dar destino apropiado a los residuos, cuidar la flora y la fauna, evitar la erosión del terreno por el uso de vehículos, prevenir la contaminación auditiva y paisajística, y respetar los sitios que son patrimonio histórico cultural.
Las actividades a las que apunta el proyecto son trekking, montañismo, deportes de invierno, cabalgatas, ciclismo, deportes de agua y de aire.
Los fundamentos remarcan la importancia de regular y exigir la buena práctica deportiva con una visión medio ambiental para que quienes realicen actividades en zonas agrestes cumplan con las disposiciones y obligaciones dispuestas por la ley a fin de evitar potenciales daños a nuestra flora y fauna.