De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno nacional, a partir del 1° de marzo se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023, lo que ocasionará que el precio final de las naftas se incremente entre 3% y 4%.
Para el mes de abril, y siguiendo el calendario del decreto 107/2024, se aplicará el descongelamiento y aumento del tercer trimestre calendario del año 2023 y a partir del 1º de mayo, impactará el cuarto trimestre calendario del año 2023.
A partir de ahí se iniciaría la actualización de los dos primeros trimestres de 2024 hasta ponerse al día, aunque no está confirmado en que fechas impactarán.
Clientes se refugian en YPF ante alza en los precios de las naftas
El fuerte aumento de los combustibles de diciembre provocó una caída de ventas notable de la mayoría de las refinadoras, a excepción de YPF donde los clientes más preocupados por el precio se terminaron refugiando.
De acuerdo a un reciente informe de la consultora Economía & Energía, los datos del último mes del 2023 marcan una suba interanual de las ventas de YPF del 9,1%, mientras Shell tuvo una baja del 7,9%, Axion del 11,2%, Puma del 9,6% y el resto del 24,6%.