Desde el bloque peronista Amor por Angostura volvieron a presentar un proyecto por el reclamo histórico por la falta de actualización del coeficiente que se asigna a Villa La Angostura que, en aquellos años, tenía apenas 3.500 habitantes.
La concejal María Eugenia Mesa (Amor por Angostura) promueve un nuevo reclamo ante el Gobierno provincial para que se discuta y actualice la coparticipación que le corresponde a la Municipalidad de Villa La Angostura.
Mesa presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante con la expectativa de que el resto de los concejales lo apoyen.
La iniciativa insta al Ejecutivo provincial, que conduce el gobernador Rolando Figueroa, a que “se cumpla con lo establecido en los artículos 2 y 4 de la ley provincial 2148 del régimen para la coparticipación de recursos a municipios en lo que se refiere a la readecuación de los coeficientes de coparticipación provincial correspondientes al municipio de nuestra ciudad”.
El proyecto solicita “en el marco del artículo 11 de la ley 2148, la pronta conformación de la comisión ejecutiva fiscalizadora para la actualización del régimen de coparticipación”.
Además, solicita al Ejecutivo municipal “a agotar todas las instancias administrativas ante el Ejecutivo provincial para saldar la deuda con todos los angosturenses fruto del incumplimiento de la ley de coparticipación provincial y actualizar dichos montos”.
El proyecto propone que la Legislatura provincial “se expida” sobre el tema de la coparticipación.
También, invita a los Concejos Deliberantes de la provincia de Neuquén a que se pronuncian al respecto. Y pide que el pronunciamiento del Concejo Deliberante de Villa La Angostura sea comunicado al gobernador de la provincia, a la Honorable Legislatura de la provincia y a los Concejos Deliberantes de la provincia.
Fundamentos del reclamo
En el proyecto, Mesa recordó que la ley 2148 fue sancionada en 1995 y es la que establece cómo se distribuye entre los municipios el 15% de todos los recursos que son percibidos por el Estado provincial, en concepto de coparticipación federal, regalías hidrocarburíferas, ingresos brutos, impuesto inmobiliario e impuesto a los sellos.
Indicó que más del 70% de los recursos coparticipables son distribuidos proporcionalmente en relación a la población de los municipios.
Pero observó que se aplican en función del censo nacional de 1991 y otorga a Villa La Angostura un 1,53% del 15% coparticipable.
Rememoró que de acuerdo al censo nacional de 1991, el departamento de Los Lagos tenía 4.181 habitantes y de acuerdo al censo nacional 2010 esa cifra aumentó a 11.998 habitantes. Todavía falta el dato del último censo.
En el proyecto se destaca que entre la fecha de la sanción de la ley 2148 y la actualidad “pasaron 29 años y los coeficientes jamás fueron modificados”.
“Que en ese lapso se produjeron sustanciales cambios en los variables detalladas en artículo 4 de la ley sin recalcularse los coeficientes como lo ordena el artículo quinto de tal norma lo que ha distorsionado en grado sumo el propio espíritu de la ley 2148 generando cuantiosas pérdidas a nuestro municipio”, afirma la iniciativa.
Crecimiento poblacional
Destaca el crecimiento de la población local “muy por encima del promedio provincial situación de público y notorio conocimiento siendo esta variable la de mayor peso entre las establecidas para el cálculo de los coeficientes”.
El proyecto plantea que de acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, la población provincial aumento de 1991 a 2015 el 117% mientras que en el mismo periodo la población de Villa La Angostura aumentó 277%. “Es decir, de representar el 1,33 en 1991 pasó a representar el 2,31 del total poblacional de la provincia en 2015 y que ya han pasado otros 4 años desde ese último desde este último cálculo”, señala.
“Que recalculando el coeficiente con los datos de población actual se ascendería a 2,81 es de 100 casi un 56% incremento lo que directamente se vería reflejado en las remesas que mensual y automáticamente debe realizar la Provincia a las arcas de nuestro municipio”, indica el proyecto.
Indica que en 2008 el Gobierno nacional creó el Fondo Nacional Solidario (FNS) “que coparticipa un porcentaje de los recursos percibidos por las retenciones a las exportaciones de soja”.
Un criterio a tomar en cuenta
Menciona que el decreto provincial 494/09 que coparticipaba el FNS fijó, según el censo realizado en el 2001 en un 2,46 el coeficiente correspondiente a Villa La Angostura, “generando así un antecedente que daba cuenta del desfasaje entre los índices utilizados por la ley 2148 y los que debieran utilizarse para la actualización utilizarse por la actualización de los mismos”.
Plantea que Villa La Angostura “en su condición de destino turístico presta servicios a una gran cantidad de turistas por día a lo largo del año por los cuales no percibe recursos co participables como si lo hacen otros destinos turísticos del país”.
Recuerda que “se han realizado comunicaciones instando en este mismo sentido al gobierno provincial y municipal por parte de este cuerpo deliberativo en los años 2016, cuando se acompañó la iniciativa del entonces gobernador de abrir la discusión sobre la coparticipación que aún sigue abierta”. Se hicieron similares planteos en 2017, 2020 y 2021.
“Que resulta notorio que los derechos humanos que pretenden garantizarse como el del acceso a la vivienda digna, por ejemplo, depende esencialmente del presupuesto con que cuenta el Ejecutivo municipal para concretarlos periódicamente por lo que también instamos al Ejecutivo municipal a que realice acciones concretas dentro del marco de la normativa vigente sobre coparticipación, más allá de los recursos esporádicos que se aceptan convencionalmente provenientes del gobierno provincial”, demanda la iniciativa.
Una deuda
“Creemos en el diálogo político institucional como la vía adecuada y óptima para redistribuir con equidad y justicia social los recursos presupuestados a cada municipio antes de recurrir a la administración de justicia para reclamar judicialmente lo que corresponde al pueblo de Villa La Angostura, como ha ocurrido en la vecina localidad de San Martín de los Andes donde las y los representantes del pueblo se han visto en la necesidad de presentar un amparo judicial para reclamar por los derechos del pueblo que representan”, señala.
Destaca que el 19 de diciembre del 2023 el Ejecutivo municipal (partido Comunidad) presentó en el Concejo Deliberante un documento de propuesta de organización inicial planes y acción de corto plazo por secretaría ejecutiva y lineamiento y objetivos del primer año de gestión.
“Que dentro del documento de la sección de análisis de situación económica y laboral se hace la siguiente referencia: “En Villa La Angostura se registra un importante retraso de la coparticipación, según los últimos datos poblacionales debería percibir un monto incrementado del orden del 60 a 80%”.