Durante la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos se instó a dar definiciones con esta obra que se complicó porque la empresa Valenzuela, proponente de la iniciativa, quebró. Consideran difícil poder hacer la obra sin el cobro de peaje.
Durante la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos de Chile, se discutió el proyecto de la Ruta Internacional 215 que une la comuna de Osorno con Puyehue y el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, para lo cual se contó con la asistencia del ingeniero Luis Felipe Elton, Jefe de la División, Desarrollo y Licitación de Proyectos de la Dirección General de Concesiones, del Ministerio de Obras Públicas del país trasandino.
En la instancia, se dio a conocer que el proyecto denominado “Ruta Fronteriza Entre Lagos” es de iniciativa privada y se encuentra en una etapa preliminar pero paralizada, considerando que la empresa Claro Vicuña Valenzuela, proponente de la iniciativa, quebró.
El ingeniero planteó la complejidad de cobrar peajes en las rutas que van desde la Ruta 5 hasta la cordillera, señalando la necesidad de entablar conversaciones con la región para encontrar soluciones viables. Expresó que las concesiones sin peaje son difíciles de implementar, a menos que el Estado esté dispuesto a financiar completamente la ruta, lo cual contradice la esencia de las concesiones, que se basan en un pago a plazos.
También mencionó los problemas enfrentados por la empresa Claro Vicuña, destacando que la matriz de la empresa no quebró, pero la constructora sí. Sugería que lo ideal sería que la empresa cediera la iniciativa al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para llevar a cabo el proyecto como una iniciativa pública, similar a lo que se está haciendo en Chonchi-Quellón. Además, propuso que el MOP realice un estudio integral adaptado a los requerimientos de la comunidad entre Osorno y Cardenal Samoré, para abordar adecuadamente las necesidades locales.
Al respecto, el Presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó la importancia de no permitir que la ubicación de los peajes se convierta en un obstáculo para avanzar en un sistema mixto que beneficie tanto a Chile como a la conectividad estratégica de la región. Además, instó a fortalecer la colaboración público-privada para garantizar que la rentabilidad de la concesión se traduzca en mejoras tangibles para la comunidad.
Por su parte, la consejera María Angélica Barraza enfatizó la importancia de los peajes como una forma de contribuir al mantenimiento y seguridad de las carreteras, abogando por una mayor responsabilidad individual en el aporte a la infraestructura vial.