La ministra de Educación, Soledad Martínez, y su par de Gobierno, Jorge Tobares, presentaron al secretario general Marcelo Guagliardo y a la conducción del gremio docente ATEN una propuesta salarial “superadora” con el objetivo de normalizar de evitar más medidas de fuerza. el dictado de clases en la provincia.
Cabe recordar que el gobierno de la provincia del Neuquén otorgó aumento por decreto, luego de que la organización gremial rechazara la propuesta salarial que incluía, tanto la actualización de los sueldos a través del índice de precios al consumidor (IPC), como una serie de ítems que se incorporaron a lo largo de la mesa de negociaciones.
Desde el Ejecutivo provincial, recordaron que, en caso de arribarse a un acuerdo, no se procederá a los descuentos de días y se liquidarán por planilla complementaria en el caso de haberse efectivizado antes del 8 de abril. Lo mismo sucederá con las sumas extraordinarias afectadas.
¿De qué depende la solución del conflicto?: que las asambleas de seccionales de la provincia acepten o rechacen la nueva propuesta que les hizo este martes el Gobierno, en la cual se comprometió, entre otras medidas, a no descontar los días de paro.
Las asambleas, en la mayoría de las seccionales, fueron convocadas para este miércoles a la mañana. Pero todas las miradas estarán puestas en la seccional capitalina, que posee la mayor cantidad de afiliados. La comisión directiva (opositora a ATEN provincial), por lo pronto, adelantó que se opone al ofrecimiento, aunque la postura que llevará al plenario de secretarios generales del jueves dependerá de lo que decidan los docentes que concurran a las deliberaciones del miércoles.
La convocatoria que hizo el martes el gobierno en la reapertura de las negociaciones era una posibilidad esperable, ya que los paros en las escuelas se están sintiendo con alto acatamiento y, a un mes del inicio del conflicto, el perjuicio al estudiantado podría resultar irrecuperable.
No obstante, el decreto del gobernador Rolando Figueroa con la pauta salarial seguirá vigente. Esa oferta permaneció inalterable tras el encuentro de este martes, aunque, con algunos matices suaviza algunos alcances.