Ocurrió cuando una máquina vial avanzó por orden de un particular y abrió un camino en un sector en conflicto. Desde la comunidad denunciaron que el privado vulneró supuestamente la orden judicial de no innovar en ese sector de Villa La Angostura.
Un incidente ocurrió este viernes en la zona del faldeo del cerro Belvedere, cuando una máquina avanzó en un sector y abrió un camino en un lote, que está en disputa entre un particular y la comunidad mapuche Paicil Antriao.
Desde la comunidad aseguraron que William Fisher había vulnerado supuestamente la orden judicial de no innovar que dispuso tiempo atrás la justicia, mientras se analizaba el conflicto de fondo. Miembros de la comunidad salieron al paso de la máquina e impidieron que el maquinista continuara con sus tareas.
A raíz del conflicto, se presentó en el lugar William Fisher portando un machete y les exigió a un grupo de mujeres de la comunidad que se retiraran del lote que reivindica como de su propiedad.
Las mujeres le señalaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que “estaba rompiendo el acuerdo que había para mantener la calma en ese sector del cerro Belvedere”.
Se trata de un territorio que también lo reivindica la comunidad mapuche y reclamaron que la máquina no continuara avanzando.
Fisher les explicó que tenía autorización para que la máquina trabajara en ese sitio. Recordó que tiene escritura pública de su terreno registrada en Catastro de la Provincia desde el año 1975.
Las mujeres le indicaron que habían avisado en la comisaría 28 de lo que pasaba en ese punto del cerro Belvedere. Así se observa en los videos que grabaron las mujeres.
Después del incidente, el lonko de la comunidad Damián Olivero denunció que William Fisher avanzó con una máquina para abrir un camino en “en el territorio de la comunidad”.
“Fisher rompió un acuerdo de no innovar hasta que esté cumplido el relevamiento territorial”, sostuvo Olivero.
Hay varios conflictos territoriales entre privados y la comunidad Paicil Antriao en Villa La Angostura.
Casi todos están denunciados en la justicia provincial. En varias de esas causas hubo fallos a favor de los particulares y otros que afirmaron que hasta que no esté finalizado el relevamiento territorial no se puede resolver el conflicto de fondo.
El caso del camping del lago Correntoso es un ejemplo. La Municipalidad de Villa La Angostura reclama la restitución del lote usurpado por la comunidad Paicil Antriao.
Hay otro conflicto aún no resuelto. Hay varias familias de la comunidad que se instalaron en el sector conocido como el Alamito o El Álamo.
Por allí está proyectado que pase la traza de la ruta de Circunvalación. Es el último tramo de la obra que no se podrá terminar mientras las familias de la comunidad no sean reubicadas en otro lugar.
Ese era uno de los compromisos que la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez había asumido cuando se resolvió una ocupación mapuche en otro punto de la traza. También, se había comprometido a entregar la carpeta técnica con el resultado del relevamiento territorial en Villa La Angostura. Pero finalizó la gestión de Gutiérrez y todo quedó en suspenso.
Y en la gestión del gobernador Rolando Figueroa no hubo novedades hasta el momento para poner fin a un extenso conflicto.
A todo esto, el lonko informó que el Ministerio de Educación resolvió contratar una empresa de transporte, para que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad asistan a clases.