El cuerpo aprobó una Declaración presentada por el diputado provincial de Unión por la Patria, Darío Martínez, que rechaza firmemente el proyecto de Javier Milei de restablecer el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
La medida expresa la preocupación del cuerpo legislativo por las implicancias negativas que esta iniciativa tendría para los trabajadores patagónicos y neuquinos, en un contexto de ajuste económico nacional que ya está comprometiendo la calidad de vida de la población.
Darío Martínez destacó la importancia de esta decisión: “Es un mensaje claro hacia el gobierno nacional. Es inaceptable que se pretenda que los trabajadores paguen con un impuesto sobre sus sueldos este brutal ajuste”. Martínez subrayó que “el proyecto de Milei afectaría a diversos sectores de la sociedad, desde los docentes y médicos hasta los trabajadores petroleros y camioneros”.
El diputado peronista explicó que “el proyecto de Milei elimina beneficios importantes para los neuquinos, como el plus por Zona Desfavorable, y afecta a sectores como el de la salud y la educación al eliminar exenciones y deducciones”.
“Esta iniciativa hace inaplicable la ley provincial 3378 que protegía a los trabajadores estatales neuquinos del impuesto, afecta los salarios del personal de salud al eliminar exenciones en las guardias, y golpea duramente a camioneros al eliminar exenciones sobre viáticos y a docentes por el material didáctico”, agregó Martínez.
“La aprobación de esta comunicación por parte de la Legislatura representa un claro rechazo a las políticas de ajuste que afectan a la provincia y un respaldo a los trabajadores neuquinos en la defensa de sus derechos laborales y económicos”, indicó Martínez y agregó que “también es un mensaje para los diputados nacionales por la provincia para que tomen nota y rechacen el proyecto de Milei”.
La declaración fue votada afirmativamente por los diputados y diputadas de Unión por la Patria, el oficialismo provincial, el MPN, Hacemos Neuquén y el Frente de Izquierda.