Ante el reclamo de los vecinos del barrio Epulafquen la secretaria de Planeamiento y Obras Públicas, Beatriz Tyczynski, informó que el lote donde se quiere construir la guardería cumple con los requisitos previstos en la normativa vigente, pero no está aclarado su uso comercial.
El descontento entre los vecinos del barrio Epulafquen sigue por el aval que el municipio dio años atrás para avanzar con la iniciativa de construir una guardería náutica, en un lote de ese sector de Villa La Angostura.
Vecinos del barrio entregaron a LA ANGOSTURA DIGITAL la nota que firma la secretaria de Planeamiento y Obras Públicas, Beatriz Tyczynski, a raíz de un pedido que hicieron para acceder al expediente.
En esa nota del 25 de marzo último, se les informó a los solicitantes desde la Secretaría de Planificación, la oficina técnica, Ambiente, Catastro, Obras Particulares y Fiscalización se encontraba aprobado el visado del expediente 25-B-16 lote Nomenclatura Catastral 16-20-54-5469 “para la construcción de destino obra local comercial y guardería mediante disposición 242/16”.
En esa información se notifica “que en el lote de referencia se han cumplido todos los requisitos establecidos en las ordenanzas del Código de Edificación 1415 y 2659 respecto a los indicadores urbanísticos FOS y FOT, alturas, pendientes de techos, retiros, sistemas de tratamiento de efluentes, se declara la construcción de veredas sobre calle Traful no es necesario apeo de árboles y se realiza declaración jurada de movimiento de suelos”.
Pero se aclara que “la aprobación de planos no indica la habilitación de uso comercial siendo que esta actividad comercial a desarrollarse a futuro deberá evaluarse cuando se efectúen las presentaciones de habilitaciones en la Dirección de Comercio y Planes de Gestión Ambiental PGA solicitados por Dirección de Medio Ambiente y según ordenanza 1580”.
“Entendemos que es de importancia establecer la revisión de la interpretación de los usos como son los usos turísticos, ya que en el concepto turístico se quiere interpretar solamente como uso de pernocte y gastronómico, y claramente es necesario entender y revisar que los servicios asociados a las necesidades turísticas también son usos turísticos”, planteó Tyczynski.
Un código vigente hace 20 años
Sostuvo que en todo caso “será el Concejo Deliberante quien tendrá que evaluar mediante modificación normativa los usos comerciales de servicios turísticos o la analogía de uso ya existentes, principalmente, entendiendo que en el anexo 1 de Usos Comerciales del Código de Planeamiento Ambiental Urbano de Villa La Angostura se encuentra totalmente desactualizada y no se han realizado revisiones desde hace 20 años”.
Días atrás, este diario informó de la preocupación de vecinos del barrio Epulafquen de Villa La Angostura por la posible construcción de una guardería náutica, en un lote ubicado en la calle Traful y Ruta Nacional 40.
- Noticia vinculada: “Vecinos rechazan la construcción de una guardería náutica cuya actividad no está permitida en ese barrio”
Afirmaron que preocupa el impacto ambiental que causará la construcción de una guardería náutica en ese lugar de la localidad y, sobre todo, por el riesgo de incendio.
Denunciaron que la autorización para la construcción de la guardería náutica en ese lote no fue autorizada por el Concejo Deliberante. Señalaron que, en todo caso, debería haberlo autorizado por una ordenanza que avalara una excepción. Y aseguraron que desde el municipio tampoco consultaron a la junta vecinal del barrio Epulafquen.