El gobernador participó de las actividades por el 60 aniversario de Huinganco. Resaltó la importancia del Plan de Regionalización y la continuidad de las obras de agua y saneamiento, entre otras. En lo que va del gobierno de Milei la provincia recibió 30,000 millones menos de coparticipación.
Con motivo del 60 aniversario de Huinganco, el gobernador de la provincia Rolando Figueroa, participó hoy de las actividades acompañado por el intendente Luis Sepúlveda.
En esta oportunidad, Figueroa expresó que “Huinganco es una comunidad que se levanta y trabaja cada uno de los días con muchísimo sacrificio. Si hay algo que está presente en esta localidad es el espíritu de trabajo”.
Asimismo, indicó que “nos hemos puesto de acuerdo con los intendentes para ver cómo podemos sobrevivir a la quita de fondos”. Ante dicha situación, detalló que “al intendente de Huinganco también lo afecta, no sólo la paralización de obras, sino que recibió estos meses muchísima menos coparticipación de la que correspondía de acuerdo al nivel de actividad que había antes. La provincia recibió 30.000 millones de pesos menos”.
En este punto, precisó que “existen más de 413 obras firmadas y que han quedado paralizadas porque no tienen financiamiento”, pero “la estamos poniendo en marcha gracias a una solicitud de financiamiento que estamos presentando en la Legislatura de la provincia de Neuquén. Y diputados mediante, el día jueves vamos a comenzar a poder movilizar todas esas obras que están detenidas”.
Con respecto a dichas obras, indicó que “dentro de estas 413 obras que han paralizado, muchas de ellas han sido porque ha disminuido el financiamiento de la Nación hacia la provincia, de los organismos internacionales hacia la provincia, pero también las empresas han caído en un desfinanciamiento y en una crisis. Hay empresas que no pueden terminar sus obras”. Y agregó que “las vamos a terminar con sacrificio y en conjunto con Luis (Sepúlveda) vamos a trabajar para terminar el Centro de Atención Primaria”.
Destacó que “hoy estoy dejando el decreto donde ya hemos comprado el equipamiento por 88 millones de pesos para que el Centro de Atención Primaria esté equipado como corresponde para la atención a nuestra gente”.
El gobernador afirmó que “vamos a hacer muchas obras. Rápido, rápido las vamos a construir. Las cloacas, tantos años paralizadas. Uno de los lugares más lindos de la provincia, el Jardín del Neuquén, y no tenemos cloacas. Vamos hacer las obras que verdaderamente necesita una comunidad para poder crecer”.
En cuanto al desarrollo económico de la localidad, Figueroa explicó que “tenemos la posibilidad de desarrollar el turismo, tenemos que mejorar las atenciones en las hosterías, tenemos que mejorar las atenciones en el turismo y desarrollar productos. Por ejemplo, el senderismo tiene que ser sí o sí una actividad que prime en Huinganco. Vamos a recibir muchos turistas extranjeros de distintos lugares del mundo, si aprendemos a atenderlos, si hacemos los recorridos que correspondan, estamos convencidos de que este pueblo puede crecer generando muchísima más actividad”.
Por último, resaltó “hace pocos días presentamos el Plan de Regionalización, esto hace al verdadero federalismo, y el crecimiento poblacional que se opera en Neuquén implica atender esas necesidades”.
Por su parte, el intendente Luis Sepúlveda, se refirió a diversas obras con distintos niveles de ejecución como cloacas y asfalto. “Hoy es necesario que trabajemos en conjunto, provincia, municipio y comunidad. Hay muchas cosas que las podemos solucionar nosotros, hay otras que tiene que estar el Estado presente y en ese camino estamos trabajando”, dijo.
Durante la jornada, se realizó la colocación de una ofrenda floral en memoria a los antiguos pobladores. También, se hizo entrega de una placa a Benito Sandoval, jubilado del municipio.