Ariel Dattoli, brigadista de incendios forestales en Parques Nacionales, al trazar un panorama de la actualidad en el sector, resaltó que quienes ocupan ese rol ven amenazada su fuente laboral, y apuntó a las dificultades que encuentran al realizar sus tareas con escaso personal.
“Somos muy pocos a nivel nacional, alrededor de cuatrocientos para las cincuenta y cinco áreas protegidas. Además, tenemos contratos precarios. Todos, el cien por ciento, somos contratados, y en cualquier momento podemos quedar desafectados, porque, unilateralmente, el Estado puede desvincularnos”, sostuvo.
“Desde el Directorio de Parques Nacionales dijeron, en una reunión mantenida con el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que nos van a renovar los contratos hasta el 31 de diciembre de 2024, pero que están trabajando en que los brigadistas volvamos a desempeñarnos por tres meses, es decir que los contratos ni siquiera serían por un año, como lo son ahora”, manifestó Dattoli, quien, al respecto, explicó que antes eran tomados trimestralmente, pero en 2013 habían conseguido que el vínculo fuese anual. En tal sentido, debe tenerse en cuenta la especificidad de las tareas. “Nos capacitamos todo el año para que, cuando llegue el momento de una intervención, sepamos cómo trabajar con mayor seguridad en una actividad de riesgo”, detalló.
De esa forma, indicó que, por ejemplo, en Bariloche el vínculo laboral sólo sería por la temporada de verano. En ese punto, apreció que “nada asegura que en invierno no haya un incendio”, y añadió: “Más allá de eso, no sólo nos dedicamos a situaciones de fuego. En la Patagonia también realizamos búsqueda y rescate de personas en zonas agrestes. Tenemos un promedio de alrededor de quince incendios por temporada y en todo el año unas cincuenta evacuaciones de montaña a visitantes, tanto en invierno como en verano”.
Dattoli, además, explicó: “El sistema de emergencias de Parques es federal. Ante los incendios que hubo en Patagonia, vino gente del norte para reforzar. Y ahora, en invierno, que es la temporada seca allá, si hay fuego en aquel lugar, los brigadistas que trabajan acá irán para ayudar”.
Cabe recordar que el sábado a las 16, en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se realizará un abrazo simbólico a la entidad como forma de visualizar la problemática que envuelve a la totalidad de los trabajadores.