Guardaparques de las zonas centro y sur, junto con personal de las Divisiones de Relaciones con la Comunidad y de Planificación y Gestión del Uso Público del Parque Nacional Nahuel Huapi, realizaron una salida de varios días, recorriendo diversas sendas troncales que parten desde Colonia Suiza hasta los Cesares (zona sur) y hasta Frey (zona centro).
La actividad se inició saliendo de Colonia Suiza hacia Laguna Negra y llegando hasta Laguna CAB, donde el grupo se dividió, dirigiéndose un equipo a efectuar la fiscalización de la senda Cuatro Refugios, a la vez que el otro grupo marchó hacia Laguna Cretón y Laguna Azul, para descender luego hacia Los Césares.
Las patrullas comenzaron el 9 y concluyeron el 12 de abril, y se realizaron con el objetivo de evaluar el estado de las sendas post evento de la carrera 4 refugios y de distintas áreas, además se transportó y colocó cartelería nueva con indicaciones y recomendaciones generales que fue diseñada y producida por la División de Educación Ambiental.
De la misma manera el recorrido de estas sendas avanzó relevando el estado de la cartelería instalada previamente, realizando tareas de control y fiscalización de refugios y áreas de pernocte, verificando también el correcto cumplimiento del registro de trekking a una gran cantidad de senderistas.
En estas salidas se recorren entre 15 y 25 km, portando carteles y todos los insumos para su colocación, además de ser patrullas que permiten evaluar el estado general de estos ambientes naturales tan preciados por los visitantes.
Durante estas 4 jornadas, además de la concreción de las tareas mencionadas, se pudo constatar la presencia de más de 50 fogones irregulares (ninguno activo al momento de la recorrida), al igual que gran cantidad de residuos y cartelería vandalizada.
Por ello, se solicita a los visitantes y residentes respetar las indicaciones, cuidar su seguridad, la de sus acompañantes, y contribuir con la preservación de la naturaleza.