El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, acompañado por la canciller Diana Mondino y el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, se reunieron con las principales autoridades de transporte del país trasandino para impulsar el sector aéreo. Entre ellas las conexiones directas con el vecino aeropuerto de Bariloche con el sur de Chile.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, junto a la canciller Diana Mondino y el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, se reunieron en el Palacio San Martín con las principales autoridades de transporte de Chile con quienes se firmó un memorándum de entendimiento para avanzar en medidas que potencien el sector aéreo y la conectividad internacional.
La iniciativa permitirá ampliar el panorama a toda la región y posicionar a Argentina como posible receptor de nuevas compañías aéreas. A su vez, se abre aún más el mercado para líneas aéreas argentinas en el país vecino.
En este sentido, con la visión estratégica de enlazar medidas conjuntas con otros países y permitir una mayor liberalización de los vuelos, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, concretó la firma de un memorándum de entendimiento con Martín Mackenna, secretario de la autoridad aeronáutica de Chile. El documento tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos.
En su momento se buscó incentivar los vuelos directos entre los aeropuertos de Puerto Montt y Osorno con el de Bariloche, pero las negociaciones que llegaron a estar muy avanzadas quedaron postergadas por la permanente devaluación del peso argentino que hacía inviable mantener un plazo a mediano y largo plazo en esta política aerocomercial.
Además, en la reunión llevada adelante entre los funcionarios de ambos países se inició un acuerdo de Servicios Aéreos que regirá en forma provisional, con sujeción a sus respectivos procedimientos constitucionales y de la confirmación de ciertas cláusulas no aeronáuticas por los organismos de competencia específica como Banco Central y Aduanas, entre otros.
En representación de la República de Chile también estuvo presente el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo; y el jefe del Departamento Legal de la JAC, David Dueñas.
Por parte de nuestro país participaron el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; el administrador Nacional de Aviación Civil, Gustavo Miguel Marón; y en representación de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Diego Sebastián Idiart.
Ambas delegaciones cuentan con varios observadores de la industria en general, entre ellos, líneas aéreas, operadores aeroportuarios y operadores de handling.