Concejales modificarán la ordenanza para llamar a cubrir el cargo de Defensor del Pueblo

Están analizando en plenario los cambios necesarios para evitar la frustrada experiencia del primer llamado. Quieren que el nuevo Defensor o Defensora sea lo más imparcial posible para defender al pueblo en cualquier conflicto, además de jerarquizar al Defensor Adjunto.

 

Los concejales están evaluando incorporar modificaciones en la ordenanza que reglamenta las funciones y atribuciones de la Defensoría del Pueblo en Villa La Angostura. La única vez que la localidad contó con una Defensora del Pueblo fue en 2022, cuando el Concejo Deliberante designó a Sara Caputo que duró menos de tres meses. Había jurado en el cargo el 1° de julio de ese año y renunció el 6 de octubre porque alegó problemas de salud.

La concejal del bloque Primero Angostura, María Eugenia Ceraso, dijo que estaban “afilando la experiencia anterior para que cuando salga el concurso salga con las modificaciones que fuimos observando necesarias”.

Explicó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que en plenario de concejales “estamos trabajando en función de las distintas modificaciones que se van a hacer a la ordenanza que reglamenta las funciones y todo lo que tiene que ver con la Defensoría del Pueblo”.

“Lo estamos haciendo en este ámbito porque hay un consenso de dar continuidad a un compromiso político que asumió el Concejo anterior de mejorar esta ordenanza de cara al concurso para tener Defensor del Pueblo nuevamente”, indicó Ceraso.

Recordó que en su momento “se contrató una asesoría legal para que el Concejo Deliberante pudiese contar con una serie de sugerencias para mejorar esta ordenanza”. “Es así que los tres bloques que, de alguna manera tenemos continuidad con los espacios políticos que estaban integrados en el Concejo anterior, nos estamos ocupando de poner en conocimiento a los nuevos espacios políticos y concejales del Concejo actual”, señaló.

Dijo que todos están “de acuerdo en que esta ordenanza tiene que mejorarse para hacer un concurso que reditúe en un Defensor o Defensora del Pueblo que tenga buen perfil, todas las herramientas para trabajar bien, entre algunas otras cosas”.

Posibles cambios

“De los puntos que se están apuntado a modificar o mejorar, algunos tienen que ver con la figura del Defensor o Defensora Adjunta”, adelantó.

“Justamente, para pensar esa persona que acompañe a la Defensora o Defensor del Pueblo sea una persona que pase por los requerimientos del mismo concurso que atraviesa el Defensor o Defensora que se elija en primer lugar”, afirmó Ceraso.

“Por otro lado, estamos viendo que tenga una jerarquía en el sueldo para darle continuidad a la firma del Defensor o Defensora en cualquier caso de sustitución que sea necesario”, comentó.

“Después estamos viendo algunas cosas que tienen que ver con la cobertura de licencias, cuestiones administrativas”, puntualizó.

La imparcialidad

“Estamos limpiando la ordenanza para que la figura del Defensor del Pueblo sea lo más imparcial posible en términos de tomar parte en cuestiones que tengan que ver con defender al pueblo en cualquier caso que sea necesario”, enfatizó.

“También se va a hacer una modificación importante, que ya estaba consensuada en el Concejo Deliberante anterior, que tiene que ver con orientar la figura no a una mediación comunitaria, sino que tenga otro tipo de perfil y que no se superponga con las funciones que tiene el Juzgado de Paz”, destacó Ceraso.

“Todas estas cuestiones están muy buenas porque tienen que ver con que la ordenanza va madurando a pesar de que no tuvimos una persona en funciones en la Defensoría del Pueblo por mucho tiempo, la cantidad de veces que se ha tenido que trabajar en relación a la legislación fue generando inquietudes que hoy se tienen que plasmar en que tengamos una ordenanza mejor”, evaluó.

Ceraso manifestó que la propuesta es que “pronto salga del plenario de concejales para que una vez sancionada se pueda convocar a concurso”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.