Los trabajadores estatales cobrarán 25,7% de incremento salarial con los salarios del mes en curso. Es por la actualización acordada en paritaria en función del avance de la inflación. La indexación surge de la acumulación inflacionaria en el bimestre febrero- marzo. Rige para los representados por ATE y UPCN.
Antes de eso, los trabajadores de la administración pública percibirán unos 154 mil pesos en concepto de indumentaria de trabajo, un ítem que también fue incluido dentro del acuerdo que derivó de la negociación salarial para este año. Así lo informó a este medio el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.
Los estatales cobraron el mes pasado un bono no remunerativo de 150 mil pesos, que fue parte del pliego acordado en las paritarias, que se cerraron el 1° de marzo.
Quintriqueo explicó que el 25,7% de incremento es un promedio de la mejora que tendrán los estatales, aunque de forma individual el porcentaje puede variar. Aseguró que en los salarios más bajos el impacto será superior al porcentaje promedio, mientras que en los más altos podría ser inferior al 25,7%.
Los salarios estatales fueron objeto de discusión en medio de una escalada inflacionaria notable en el inicio del gobierno nacional de Javier Milei, quien no tardó tras asumir en incrementar más del ciento por ciento el precio del dólar en pesos. En ese contexto, la administración de Rolando Figueroa decidió ofrecer a los gremios una actualización por inflación que excluyó la consideración del IPC de enero, que tuvo un incremento superior al 25 por ciento.
El acuerdo con los estatales
El acuerdo que firmaron ATE y UPCN con el gobierno de Figueroa fijó el siguiente cronograma de incrementos: para la actualización de abril, se considerará el salario del mes de marzo 2024, que acumulará las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024.
En las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: actualización de julio 2024, surgirá del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril.
En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre.
En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.
Además, se estableció una suma de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable de 150.000 pesos a abonarse dentro de la primera quincena de marzo.
También se abonará una compensación por ropa de trabajo que se abonará en 2 cuotas de 154 mil pesos, las que se harán efectivas en los meses de abril y la segunda en septiembre, y su valor resultará de la actualización del IPC ponderado de mayo a agosto inclusive.
También se establece la actualización por IPC de las Asignaciones Familiares. Por último, se consideró la reapertura de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de RTN, EPAS, Tribunal de Cuentas, Obras Públicas y Termas.