Los ciclos económicos en la Argentina cada vez son más cortos. Hace tan sólo un par de meses miles de chilenos inundaban los supermercados mayoristas y las grandes superficies comerciales de Neuquén para comprar todo tipo de alimentos y productos. En las últimas semanas, todo se revirtió y hoy son miles los argentinos que cruzan la cordillera para traer determinados productos que salen hasta el 70% más baratos que en cualquier comercio local.
Quienes durante el mes pasado viajaron a Chile -o cualquier otro país-, reservaron servicios turísticos en webs del exterior o utilizaron el sistema de compras “puerta a puerta” con productos adquiridos fuera del país, en los próximos días deberán pagar la cuenta por todos los gastos en moneda extranjera realizados con la tarjeta de crédito.
Cancelar estos gastos sin tener en cuenta algunos puntos clave, puede impactar fuerte en el bolsillo, porque el banco liquidará los consumos de manera automática según la llamada cotización “turista” o “tarjeta”. Y ese tipo de cambio es actualmente, por lejos, el más caro del mercado, debido a que incluye un recargo del 60% sobre el valor oficial.
El consumidor puede recurrir a una maniobra totalmente legal que le permitirá dejar saldados sus gastos en moneda extranjera con muchos menos pesos. No deberá pagar con pesos el saldo en dólares del resumen, sino con dólares propios comprados por otra vía a un precio menor. Esto le permitiría un ahorro cercano al 30%.
Por ejemplo, si en los próximos días recibe su resumen de tarjeta con 500 dólares de consumo, al “dólar turista” actual eso representaría cerca 715.000 pesos (dólar oficial más impuestos). En cambio, en caso de cubrir la deuda con dólares que tenga depositados en su caja de ahorros, terminará pagando 510.000 pesos, ahorrándose poco más de 200.000 pesos en esa compra. Si no tiene los dólares atesorados, los puede comprar a través de su home banking e ingresaran directamente a su caja de ahorros en dólares, alcanzando el mismo objetivo.
La clave entonces es que el “dólar turista”, con su recargo del 60%, se aplica únicamente cuando un consumidor paga con pesos el saldo en dólares de su resumen de tarjeta de crédito.
Paso a paso cómo pagar la tarjeta
¿Cómo pagar con dólares el saldo dólares de la tarjeta para evitar problemas?
Los bancos advierten que el pago en dólares sólo está disponible hasta la fecha de vencimiento de la liquidación. Y para evitar inconvenientes, se pueden seguir estos tres pasos:
– Pedir un stop debit. Implica solicitarle al banco que por esta vez no aplique el débito automático. Se puede hacer online, por teléfono o por otros medios, y será clave para evitar cobros duplicados.
– Pagar el saldo en dólares con dólares. Muchos bancos permiten hacerlo por home banking o en las máquinas de autoservicio con fondos de la propia caja de ahorro en dólares. También se pueden llevar los dólares en efectivo a una sucursal.
– Pagar el saldo en pesos con pesos. Se puede hacer online o en el banco. Pero en este caso, en vez de abonar el total de pesos que aparece en el resumen, se podrá restarle a esa suma los recargos identificados como “Impuesto PAIS” (30%) y como “Percepción RG 4815” o “RG 5463” (30%).
De esta manera, ambos recargos podrán dejarse impagos sin que eso genere intereses. Otra opción es abonarlos: en ese caso, el dinero deberá ser devuelto cuanto antes o quedará a favor para la siguiente liquidación.