Más de 16 Escuelas cumplen con las condiciones para dar apertura a las salas de Escuelas Infantiles.
El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó por unanimidad la resolución N°0447/2024, que establece el marco normativo de funcionamiento de las Escuelas Infantiles.
Glenda Temi, presidenta a cargo del CPE, detalló que “se trata de universalizar la oferta educativa a partir de los 3 años, atendiendo a que contamos con jardines que tienen disponibilidad para sumar niños y niñas desde los 2 años, lo que hace que comencemos a transitar el camino hacia la concreción de nuevas Escuelas Infantiles”.
En este sentido, afirmó «que es parte de un trabajo consensuado, que fue iniciado hace un tiempo y que hoy se concreta con la decisión política de comenzar a ampliar la cobertura educativa en aquellas instituciones que tengan las condiciones, a las infancias de 2 años”.
Por su parte, Lorena Almendra, directora provincial de Educación Inicial del CPE, destacó que “esto es muy importante porque las familias van poder llevar a sus niños y niñas en edades tempranas a las escuelas, con docentes y en espacios preparados y recibir la educación adecuada desde los primeros años de vida”.
En la práctica, la normativa establece que a partir de este ciclo lectivo 2024 se abren las inscripciones para infancias de 2 años de edad, en aquellas instituciones que cuenten con disponibilidad física, así como de matrícula, y que tengan creados los cargos docentes.
En la actualidad, en toda la provincia, 16 escuelas están preparadas para incluir las escuelas infantiles y se prevé que a partir de la aprobación de este marco normativo se sumen otras. Desde el área del Nivel Inicial indicaron que están llevando a cabo un relevamiento para conocer el universo total de escuelas en condiciones de sumar estos espacios. Las Escuelas Infantiles contemplan 3 horas 15 minutos de cursado, con capacidad de 12 niños y niñas por sala, y el acompañamiento de dos docentes con preparación específica.
Las Escuelas Infantiles son un espacio de organización institucional en establecimientos que brindan educación inicial, y comprende a los ciclos Maternal (de 1 a 2 años de edad) e Infantes (de 3 a 5 años). Fueron pensadas para la educación, el cuidado y la alimentación de infancias provenientes de sectores más vulnerables. La primera Escuela Infantil surgió en 2017 para dar respuesta a la comunidad educativa de Piedra del Águila.
El nuevo Diseño Curricular, que fue aprobado hace tres años y está vigente en la actualidad, introdujo esta nueva estructura de las Escuelas Infantiles en las instituciones educativas. La normativa aprobada indica que el ámbito de aplicación para el funcionamiento de estas escuelas será el de los establecimientos de educación inicial de gestión pública y privada, dependientes del CPE.
Dentro de las acciones de cuidado en clave de derecho de las infancias, uno de los aspectos que caracteriza a estas escuelas es el cambio de ropa y pañales a bebés y niños, un requerimiento necesario para cuidar de niños y niñas de 45 días a 6 años de edad. Para ello, las escuelas deberán hacer acuerdos de cuidado que tendrán que ser documentados mediante acta y notificados a las familias.
El diseño del área de Cambiado deberá cumplir, entre otros ítems, con las condiciones de higiene, iluminación, seguridad y polifuncionalidad; la alimentación deberá ser gestionada para garantizar la lactancia materna y la alimentación complementaria; habrá un sector específico de Juego, que es eje en el nivel Inicial, dentro de las Escuelas Infantiles.
La implementación de la resolución será en lo inmediato, mientras que de manera previa se realizará un trabajo con las comunidades para dar a conocer los objetivos y el alcance que tienen estas Escuelas Infantiles. De manera paralela, se dará inicio al desarrollo de capacitaciones de co-formación a las docentes, con especialistas en la materia, así como también, instancias de formación en articulación con la UNCo y con las Escuelas de nivel Superior.
La construcción de los cambiadores a utilizar en estas salas es gestionada a través de un trabajo con el área de Educación en Contexto de Privación de la Libertad del CPE y con los Centros de Formación Profesional (CFP).