Fue creada el 10 de mayo del año 1946 con la necesidad de fortalecer la seguridad de la zona fronteriza estratégica entre Argentina y Chile, además de prevenir y repeler delitos, o infracciones a las leyes nacionales en vigencia.
A lo largo de los años, la Sección Villa la Angostura fue fundamental para la seguridad y el orden sobre las rutas nacionales 40, 237 y 231 , esta última que comunica con el paso Cardenal Samoré, como así también en otras vías de comunicación terrestres de conexión con nuestra localidad.
Esta fuerza de seguridad, ha combatido y combate sin claudicaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado, la preservación del medio ambiente, la seguridad vial en las rutas nacionales, la recuperación de la primacía de la ley por sobre todo, en las graves alteraciones del orden cumpliendo una multiplicidad de funciones por delegación de diversos organismos del estado nacional.
La ceremonia fue encabezada por Jefe del Escuadrón 34 Bariloche, Comandante Principal Alberto Martín García, junto al Jefe de la Sección Villa la Angostura, Primer Alférez Carlos Germán Capelinski.
Historia del Escuadrón 34 Bariloche
El 14 de mayo de 1942 fue creado el escuadrón “Pilcaniyeu”, en el lugar donde inicialmente se establecería el asiento de esta unidad, siendo nombrado como jefe, el auxiliar Arturo Belbey.
El 7 de agosto de 1942, por disposición inserta en la orden del día de la Gendarmería Nacional Nº 999 y días antes de su partida hacia el despliegue, se decidió el cambio del denominado destacamento adelantado ”Bariloche”, en razón de haberse resuelto que en ese lugar fuera el asentamiento de la unidad.
Así fue que el 14 de agosto de 1942, partió desde Campo de Mayo, con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, el destacamento conformado por 61 hombres entre oficiales, suboficiales y gendarmes.
El escuadrón “Bariloche “quedó asentado en el edificio que ocupaba en ese entonces la comisaría de policía, actualmente sede de la Jefatura Regional III de la Policía de Río Negro. El escuadrón se hizo cargo de la función policial, de conformidad al decreto Nº 94.909 del 3 de julio de 1941, con las facultades y obligaciones establecidas en la ley de creación de la Gendarmería Nacional, en el código de procedimientos en lo criminal para la Capital Federal y territorios nacionales, leyes complementarias y demás disposiciones legales.