El edificio se inauguró el 15 de mayo de 2013 con bombos y platillos. Se anunció entonces que era una planta modelo, pero nunca tuvo gas y desde hace tiempo está colapsada por la enorme cantidad de basura que recibe a diario. Hoy, trabajadores municipales iniciaron un paro para reclamar una solución definitiva.
La planta de tratamiento de residuos domiciliarios para Villa La Angostura se inauguró el 15 de mayo de 2013. El acto lo encabezó la entonces presidenta Cristina Fernández, en una videoconferencia desde la ciudad de Buenos Aires.
La anunciaron con bombos y platillos como “una planta modelo”. La construcción demandó casi 15 millones de pesos de ese momento, cuando el dólar oficial rozaba los 5 pesos. Sin embargo, no tenía calefacción y en menos de diez años colapsó porque nadie previó el crecimiento poblacional de Villa La Angostura.
Trabajadores municipales reclaman desde hace años una solución de fondo a esos problemas. Este jueves, el personal de la planta de tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, representado por ATE, empezó un paro por tiempo indeterminado. Además, se declararon en estado de asamblea permanente por esa crítica situación.
Las medidas de fuerza afectan el servicio de recolección de la basura en Villa La Angostura. El secretario general de la localidad de ATE Nicolás Vejar informó este jueves que “solo funciona la guardia mínima”. En consecuencia, solo se presta el servicio en el hospital, los centros de salud, los dispositivos de desarrollo social e instituciones educativas.
La notificación a la Subsecretaría de Trabajo del paro y la asamblea permanente la hizo el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.
Allí, informó que los trabajadores dependientes de la Municipalidad de Villa La Angostura, del sector de la planta de residuos iniciaban las medidas de fuerza desde la medianoche de este jueves. Comunicó que el conflicto denunciado tiene como causas la concentración de residuos sin traslado a la planta regional ubicada en Alicura.
También por la falta de gas y electricidad en la planta de residuos, lo que afecta al personal que desempeña en ese lugar sus tareas.
Vejar comentó a LA ANGOSTURA DIGITAL que la obra para la provisión de gas a la planta “avanzó un poco el año pasado”. Después, se paralizó y ahora en lo que va de este año no se retomó.
Los trabajadores de la planta de tratamiento reclaman desde hace años por la calefacción y contar con agua caliente para poder higienizarse cuando finalizan sus jornadas laborales. Los sucesivos gobiernos municipales se comprometieron a hacer esa obra, pero nunca cumplieron.
“Lamentablemente siempre tenemos que ir al paro”, indicó Vejar que recordó que los trabajadores deben regresar a sus hogares sin poder ducharse “con el riesgo epidemiológico que significa llevar enfermedades a sus hogares básicamente, una insalubridad tremenda”.