El paro en la planta de residuos que afecta además la recolección de residuos entró en el cuarto día. Desde ATE dijeron que evalúan presentar alguna acción judicial porque no se cumple la Carta Orgánica Municipal en cuanto a las políticas ambientales.
El personal municipal de la planta de residuos de la localidad sigue con el paro en reclamo de soluciones definitivas al problema de la acumulación de basura que tiene al predio colapsado y la falta de servicios como gas y agua en ese establecimiento.
Esta mañana se había anunciado desde ATE que el intendente Javier Murer se acercaría a la asamblea del personal de la planta, pero hasta al momento no confirmaron si asistió.
Las medidas de fuerza impactan en el servicio de recolección de residuos que funciona solo con guardias mínimas desde el viernes.
“Seguimos con el conflicto de residuos en Villa La Angostura, había dicho el intendente que se iba a desocupar un poco el tema del espacio para poder llevar más basura porque no se podía llevar porque realmente ya no había donde meter más residuos”, informó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL la dirigente de ATE Soraya Abraham.
Dijo que el camión que tiene que hacer el traslado de los residuos hasta el basurero regional en Alicura “no funcionaba según decían porque el municipio no le pagaba, pero, en realidad, dijo el intendente que el señor no había presentado el contrato para que se le abonara”, explicó.
“Y en realidad si uno puede llegar a encontrarse con el contrato te dice que el señor tenía que poner una máquina que nunca se vio en el basurero y un trabajo de compactación de la basura así rendían un poco más los viajes y la verdad que eso tampoco se vio”, sostuvo.
“Por otro lado, hay que tener en cuenta que Villa La Angostura triplicó casi la cantidad de habitantes y eso torna obsoleto cualquier servicio si no se invierte o como dijo el gobernador Figueroa en esta comunidad no se puede ser sustentable porque hacía casi cinco años que no se actualizaban las tasas y ha sido un gran problema en la comunidad actualizar las tasas”, afirmó Abraham.
Afirmó que las tasas “siguen siendo bajas para sostener los servicios de la comunidad. Todo eso es un problema”.
Posibles incumplimientos
Además, advirtió que se está “incumpliendo con artículos de la Carta Orgánica Municipal donde hablan de la conservación del medio ambiente, de la injerencia que tiene el municipio para preservar las áreas y también se está incumpliendo con las Constituciones nacional y provincial”.
El artículo 57 de la COM establece políticas ambientales que la municipalidad debe ejecutar. Una de esas políticas establece en el inciso 9, “la recopilación, sistematización, articulación y publicación periódica de información cuantitativa y cualitativa sobre el estado del medio ambiente en el municipio”.
“Así que nosotros estamos evaluando con nuestro secretario general a nivel provincial Carlos Quintriqueo qué hacer con respecto a una denuncia no solo por nuestros compañeros de la planta de residuos, sino también por la contaminación que surge desde ese lugar que prácticamente ha quedado muy cerca del pueblo”, señaló.
Dijo que este sábado recorrieron el predio de la planta y había una batea sin cargar. “Y después nos enteramos que hubo una persona que fue con una máquina de la municipalidad y trasladó la basura al bosque. No sé si la enterró o no, hablo por comentarios, pero hizo un poco de lugar, pero eso no se puede hacer, vos no podés ir a enterrar basura al bosque y de paso este domingo me comunicaron mis compañeros que la máquina que utilizó se rompió”, comunicó Abraham.
“O sea que entre que no tenemos máquinas para funcionar en el servicio de Obras Públicas va con una imprudencia total y rompe la máquina. La verdad que mucho no se entiende. A veces por querer quedar bien se genera un problema mayor”, opinó la dirigente de ATE.
Insistió con lo que el gobernador planteó en su discurso en los festejos por el aniversario de Villa LA Angostura el 15 de mayo último cuando advirtió que “no era un municipio sustentable porque no se podía cobrar como se debía las tasas retributivas”.
El gobernador mencionó que le piden al intendente que asfalte, “pero no se condice el lugar donde viven con lo que se paga de tasas”, agregó Abraham.
Recordó que “hace cuatro meses que la planta está así llena de basura y que es irregular el servicio que va con basura a Alicura. Hace un montón que no se presta un servicio con unos tres o cuatro viajes”.