Así lo anticipó la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia del Neuquén, Luciana Ortiz Luna, en una entrevista con el noticiero de ANGOSTURA DIGITAL TELEVISIÓN. Dijo que las operadoras recibirán en el 911 todas las emergencias y de ahí derivarán de inmediato a los bomberos, policía, ambulancias o rescatistas, según sea la emergencia.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia del Neuquén, Luciana Ortiz Luna, dijo en el noticiero de ANGOSTURA DIGITAL TELEVISIÓN que quieren implementar un único número de emergencia a nivel provincial. Y la idea es que sea el 911.
Ortiz Luna recordó que el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén) “fue creado para dar ayuda a las personas que más necesitaran en el peor momento, pero me faltaba el eslabón de terminar de unir los equipos de emergencia”.
“Y por suerte el gobernador (Rolando Figueroa) me escuchó y me dio esta posibilidad en esta etapa del trabajo ejecutivo de unir todos los organismos de emergencia”, señaló.
Indicó que dentro de la Secretaría que conduce están Seguridad Vial, Defensa Civil, el SIEN, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego. “Y el nuevo objetivo, que ojalá lo podamos armar pronto, que es un número único de emergencias. Eso me falta. Eso nos falta como provincia”, señaló.
La idea, según Ortiz Luna, es que “cuando a una persona le pase cualquier situación llamen a un solo número y tengan la respuesta del otro lado”.
“Si hoy por ejemplo nos pasa una situación de una persona con una convulsión en la calle, una emergencia habitual, bueno ¿a cuál llamamos? ¿Llamamos al 107, al 101, al SIEN? Y eso es tiempo que se pierde para la persona en ser asistida”, destacó.
“Creo que con todo el equipo que estamos conformando vamos a lograr hacer un único número de emergencias, posiblemente sea el 911 que hoy no lo tenemos implementado en la provincia, pero que es el más popular y ahí cada persona que tenga una emergencia sea de la índole que fuera, va a tener respuesta del otro lado”, aseguró.
Comentó que quieren aprovechar la inserción que tiene el 911 en la sociedad “y la idea es implementarlo en la provincia, con esta lógica regional donde vamos a tener si todo sale bien y los procesos de trabajo se van dando, siete regionales de 911. Uno aquí en el sur y cada una de las regiones que marca el plan de regionalización”.
Dijo que el plan de regionalización es una iniciativa que están aprendiendo. “Aprendiendo a desprendernos de viejas costumbres. Hoy los delegados regionales cumplen un rol fundamental, donde son los representantes del gobierno provincia en la región, entonces todas las cuestiones se derivan a ellos”.
“Y la verdad que al menos desde el lado de las emergencias el ejercicio con la regionalización está siendo muy bueno. Ya estuvimos en el norte, en el centro, que está dividido en dos regiones, y ahora en el sur. Al menos desde el área de emergencias lo veo muy positivo”, opinó Ortiz Luna.
- Entrevista completa