Patricia Díaz, coordinadora de Emergencias de Río Negro, llevó tranquilidad a la gente respecto al cambio de alerta del cordón Caulle Puyehue y explicó que ante pequeñas variaciones cambian el alerta para realizar mediciones más seguidas. “Ahora avisan cada 15 días de los cambios”, expresó.
“El volcán está dormido, pero está dando vueltas en la cama, por así decirlo”, explicó la funcionaria y agregó que “vamos a prestar atención a ver si tenemos todo como corresponde, los planes de contingencia y la organización del paso Samoré porque una de las cosas que falló en el 2011 fue la comunicación entre los dos pasos y gente que quedó en medio de los dos cruces”.
Explicó que se realizó una reunión del lado chileno y también del lado Argentino. “Nosotros estuvimos desde Río Negro explicando lo que había generando el 2011 y lo que había que preparase ahora, estamos trabajando, muy contentos porque la gente de Chile tiene muy organizado muchas cosas, hay un flujo de información constante”, sostuvo.
Llevó “absoluta tranquilidad para todos”, y señaló que es lo mismo que pasaba en 2016 cuando cambió el alerta verde a amarilla, “pero dentro de lo técnico de los geólogos, de hecho las comunas alrededor del volcán están en alerta verde”.
Agregó que una vez que se termine el plan de contingencia de evacuación de Samoré se realizará algún simulacro porque estas cosas hay que probarla, “estamos en las etapas iniciales”.
Finalmetne expresó que “está todo dentro de los parámetros lógicos de un evento que no se va a producir ahora”.(B2000)