Los docentes neuquinos se sumaron al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) del jueves 9 de mayo para manifestarse en contra la Ley Bases, que obtuvo media sanción en Diputados, y se prepara para ir al Senado.
Los gremios docentes convocaron a un paro nacional por 24 horas en todo el país, ante la falta de avances en sus reclamos. La medida fue tomada en conjunto este lunes por la Confederación de Trabajadores de Educación (CTERA) y los sindicatos docentes y está convocada para el mismo día en que sesionarán en el Congreso de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. La CTERA realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.
Previo al paro general, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, comentó que fue contra las medidas económicas del gobierno, contra el regreso del impuesto a las ganancias y también para reclamar que el gobierno nacional envíe a las provincias el financiamiento necesario para sostener la educación pública.
“Paro nacional docente por el financiamiento para la educación pública, por el pago del FONID, por nuestras jubilaciones, contra la ley ómnibus, contra el DNU, contra el ajuste y los despidos, contra los tarifazos, en defensa de nuestros derechos y en defensa de la soberanía nacional”, decía la convocatoria lanzada por la CTERA.
Entre los principales reclamos de los docentes, se destaca una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el aumento del presupuesto educativo y financiamiento para infraestructura escolar.