El intendente de Villa La Angostura Javier Murer dijo que hace veinte años que está el conflicto por tierras en la localidad. Se pronunció a favor de resolverlo con diálogo sin desalojo. Y aclaró: “no actúo ni por presión o bajo amenaza”.
El intendente Javier Murer fijó su postura en relación al conflicto por tierras que disputan privados y la comunidad mapuche Paicil Antriao. También, la Municipalidad de Villa La Angostura mantiene un litigio para recuperar el camping del lago Correntoso.
Murer aseguró en LANG TV que su posición es resolver el conflicto por intermedio del diálogo. “La comunidad existe. De hecho, hoy existe. Si existió o no existió, cada uno lo tendrá en su cabeza”.
“El que defiende a rajatabla que nunca hubo. Soy nacido y criado acá y la verdad, gente con distintos orígenes la tenemos de toda la vida. Convivimos acá. Que se haya formado el Estado y que el Estado mismo le haya otorgado a gente que hizo patria en este lugar y después se lo haya arrebatado, tampoco está bien”, sostuvo.
Murer dijo que es “una situación muy delicada que no nació ayer. Hace más de veinte años que está en auge, hoy nos toca a nosotros, como todas las situaciones que involucran a la localidad que para esto fuimos electos”.
Dijo que hay varios puntos de vista sobre el conflicto mapuche en Villa La Angostura. “Nosotros tenemos una postura, lo dijimos en campaña, prevalece el dialogo, el acuerdo, prevalece todo lo que podamos hacer antes de un desalojo o de lo que fuere”, aclaró Murer.
Dialogar
Manifestó que su posición es “siempre tratar de acordar o dialogar con las personas afectadas. Ese es nuestro camino. Lo dijimos y lo estamos llevando adelante”.
Destacó que como intendente “no actúo ni por presión o bajo amenaza. Digámoslo de esa manera. Pueden decir lo que quieran. Nosotros a esta situación le pusimos el pecho, nosotros lo vamos a llevar adelante, pero siempre a través del diálogo”.
El intendente consideró que “hay formas de manejarse. Para nosotros esta es la correcta. Si ellos creen que hay otra que busquen ellos otra manera. La nuestra vamos a pie firme por una buena resolución a este tipo de conflictos”.
Enfatizó que “la comunidad existe”. “Que se haya formado el Estado y que el Estado mismo le haya otorgado (tierras) a gente que hizo patria en este lugar y después se lo haya arrebatado, tampoco está bien”, opinó.
“Hay cuestiones de fondo que tratar. Creo que hubo muchas familias que fueron perjudicadas en su momento, porque le fueron arrebatadas sus tierras también”, aseveró el jefe comunal.
“Hay que ser claros y buscar la mejor solución y la mejor solución no es salir y hoy envalentonarte y salir con el Ejército a querer atacar o pegarle a la gente o sacarlos de su lugar o arrebatarlos de su espacio”, destacó Murer.
“No nos olvidemos que son veinte años”, insistió. Recordó que “muchos estuvieron bien escondidos durante muchos años, cuando había que levantar la voz estaba escondidos”. “Hoy salimos, hoy nos toca a nosotros responder y vamos a llevar todas las acciones que sean necesarias, para dar una buena respuesta, siempre manteniendo el orden social que lo mantenemos entre todos, pero sobre todas las cosas nuestras acciones van a hacer en el sentido positivo”, indicó.
“Lo público lo defiendo”
“Después el privado que tenga que hacer defesa de su lugar que lo haga a su manera, lo público lo defiendo yo. Lo privado que cada uno se lo defienda”, expresó.
Respecto de la garita que se construye en el faldeo del Belvedere, Murer explicó: “Ahí hay un grupo de vecinos que están viviendo dentro de lo que es el territorio denominado de la comunidad que son familias, que tienen chicos, los chicos son seres humanos que van a colegio, que necesitan resguardarse del clima rígido que tenemos en la zona”.
Planteó que “si a alguno le molesta es porque o no tuvo hijos o porque nunca sufrió nada”. “Yo que vengo de la nada y sé lo que es pasar frío, lo que es vivir con leña, vivir sin luz y sin gas. Yo sí me voy a preocupar por esa gente y no me importa si están ocupando o no están ocupando. Acá hay gente y chicos que tienen esa necesidad”, aseguró.
Explicó que la garita “es para que esperen el transporte escolar que también fue gestionado para que los busquen hasta allí. Tengan por lo menos un resguardo”. “Si a alguno le molesta no estoy en la cabeza de todo el mundo. Sí pienso que hay gente que tiene un derecho y si está a mi alcance los voy a acompañar”, expresó el intendente.