Sr. Director:
¿Qué significa “gobernar”? Esta palabra proviene del latín gubernare, que en su traducción original significaba pilotear un barco, dado que al timón en latín se lo conoce como gubernator. Pero el término gubernare se lo asocia en el latín a la política por la analogía de que el Estado es como una nave que debe ser bien comandada.
Digo esto porque ante las recientes declaraciones de quien hoy conduce el Poder Ejecutivo y tiene a su cargo “administrar la cosa pública”, nos invade el desconcierto y la preocupación.
Por la presente manifiesto mi expreso reconocimiento de lo que entre los años 2008 y 2009, siendo integrantes –junto con el actual Intendente- de la agrupación política que nos hizo responsables de elaborar la Carta Orgánica Municipal, donde por 11 votos contra 1 quedó claro y contundentemente expresado que en nuestra ciudad no hubo ni existió pre-existencia de grupos originarios.
Suponer que la posesión por el transcurso del tiempo legitima la propiedad que fue tomada violando la ley o justificar su accionar en pos de defender derechos humanos que interpreta discrecionalmente, no recibir a instituciones intermedias, juntas vecinales o vecinos que pretendemos hacer un aporte, siendo que expresó públicamente “estar a su disposición”, genera desconcierto y preocupación.
Solidarizarse como un vecino más ante los reiterados e incluso graves hechos de inseguridad sucedidos, sin tomar verdaderamente cartas en el asunto. Pretender comprar vehículos, imponer un impuesto (¿tasa vial?), no realizar la auditoria tan reclamada y necesaria, no dar a conocer la real situación financiera de la MVLA, no plantear proyectos y objetivos de gestión que permitan vislumbrar un rumbo de ciudad turística como tanto el Intendente como el Gobernador expresaron en sus recientes discursos, esto también produce malestar y disconformidad.
La Carta Orgánica Municipal establece atribuciones y competencias, tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo, de los Secretarios y demás funcionarios. Creemos que estamos a tiempo de retomar el rumbo y comenzar a vislumbrar una ciudad donde podamos pensar en vivir dignamente, con igualdad ante la ley y respeto de las normas.
En tiempos de recordar aquella semana de Mayo de 1810 cuando el pueblo planteaba la necesidad de un gobierno propio, exigiendo “saber de qué se trata”, reivindicamos los valores de la propiedad, la libertad y el respeto de la ley.
Silvana Gordillo
Villa la Angostura