La marcha organizada por vecinos autoconvocados, a partir del violento asalto tipo comando que sufrió una familia de la localidad, tuvo una numerosa adhesión. Cerca de 300 manifestantes demandaron soluciones concretas a las autoridades provinciales y municipales para frenar la ola de hechos delictivos.
Un grupo numeroso de habitantes de Villa La Angostura salió esta tarde a reclamar por seguridad y para manifestar su preocupación por el incremento de hechos delictivos en la localidad.
La convocatoria surgió a un mes del violento asalto tipo comando que sufrió el expresidente de la Cámara de Comercio local y dueño del corralón Nodo, Alejandro Settepassi y su familia en su vivienda.
Los manifestantes se concentraron alrededor de las 18 frente a la plaza San Martín y marcharon por la avenida Arrayanes para demandar respuestas concretas a los funcionarios que administran la municipalidad y del gobierno provincial.
“Creo que fue una buena marcha, una marcha pacífica, ordenada como estaba previsto”, comentó Settepassi tras la movilización.
Destacó el acompañamiento de cerca de 300 personas, según estimaron los asistentes, que sumaron sus voces al pedido de implementar medidas que frenen la ola de delitos que desde hace semanas ocurre en la localidad.
“Creo que es una marcha para Villa la Angostura importante y, sobre todo, la preocupación que manifestaron las personas que estuvieron de que realmente necesitamos que la política genere los recursos que la Policía requiere”, sostuvo.
También, indicó que es fundamental además que “la Policía se anime a pedir los recursos que necesita y no esté cuidando el punto de sus reclamos, porque a veces, siento que pasa un poco por ahí también y está por verse la justicia que haga al respecto cuando tenga que actuar con la investigación le acerque”.
Leo Morsella participó de la manifestación y destacó que fue “una convocatoria espontánea de vecinos”, a partir del violento robo que sufrió Settepassi. Dijo que una marcha “sin banderas políticas con apoyo de las cámaras pertinentes”.
El descontento con los funcionarios del gobierno provincial es porque desde hace tiempo no funcionan todas las cámaras de seguridad y tampoco hay policías de manera permanente en los puestos de Muelle de Piedra e Inalco y falta de móviles policiales.
Settepassi y Morsella destacaron que enviarán un petitorio que lidera la Cámara de Comercio de Villa la Angostura dirigido al gobernador Rolando Figueroa para pedir medidas concretas. Se pidió el acompañamiento de las autoridades municipales y concejales que firmaron el documento, junto con las asociaciones intermedias.
Qué dice el petitorio a Figueroa
La nota que recolectó alrededor de 2.700 firmas digitales plantea al gobernador que los firmantes, “vecinos de Villa La Angostura, ponemos en su conocimiento el reclamo histórico de nuestro pueblo en materia de seguridad, que hoy, luego de más de 10 años, 3 administraciones de gobierno diferentes e incontables promesas incumplidas, el incremento en la violencia en los últimos hechos confirma que seguimos en foja cero”.
“Estamos viviendo una nueva escalada delictiva que amenaza la seguridad de nuestras familias y pone en jaque aquello que supo ser el valor diferencial de nuestro pueblo”, sostiene el documento.
“Habiendo transcurrido un mes del violento golpe comando a una familia de vecinos mientras continúa una sucesión casi diaria de hechos delictivos de distintas consideraciones, es imperioso resaltar lo siguiente”, señala.
“A casi dos meses de la ‘Primera Reunión de Seguridad Municipal y Provincial’, en la cual el Subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Sr. Luis Sánchez, se comprometió frente a un Centro de Convenciones colmado de vecinos, a mejorar de manera urgente los controles carreteros de acceso e ingreso a la localidad, seguimos sin respuestas concretas y permanentes en esta materia”, afirma la nota.
“Por esta razón, motivados por una gran preocupación, negados a resignarnos a una Angostura diferente a la que soñamos y luego de haber intercedido sin éxito a lo largo de los distintos gobiernos con una gran cantidad de funcionarios locales y provinciales con responsabilidad en la materia, nos dirigimos directamente a usted como autoridad máxima a la espera de una respuesta favorable, permitiéndonos trasladarle el siguiente petitorio:
Acciones inmediatas o a corto plazo:
1. Control Activo y Permanente: Implementar controles activos y permanentes, solicitando la documentación de todos los vehículos que ingresen o egresen de la localidad en los dos puestos de entrada sobre la Ruta N°40. La presencia constante de oficiales es esencial para controlar la situación delictiva.
2. Instalación o reparación según corresponda de cámaras de seguridad y controles digitales de patentes en ambos ingresos a la localidad.
3. Distribución o instalación de los recursos ya adquiridos por el estado para aplicar en materia de seguridad y que al día de hoy aún no se han utilizado.
Acciones a mediano y largo plazo:
1. Diagnóstico y Plan de Acción: Realizar un diagnóstico detallado de la situación de seguridad/inseguridad en la localidad y desarrollar un plan de acción concreto y su correspondiente ejecución.
2. Cámaras de Seguridad: Instalar y poner en funcionamiento las cámaras de seguridad en el resto de los puntos estratégicos de la localidad.
3. Móviles Policiales: Asegurar la cantidad de móviles policiales aptos y suficientes para la zona, acorde al plan de acción.
4. Efectivos Policiales y Solución Habitacional: Asignar el número adecuado de efectivos policiales conforme al plan de acción, garantizando también la solución habitacional adecuada para ellos.
5. División Policial de Tránsito: Gestionar la creación de una división policial de tránsito específica para nuestra localidad”.