Ayer a media mañana, horas antes de la multitudinaria marcha desarrollada por la creciente inseguridad que se vive en Villa La Angostura, fue liberado uno de los delincuentes condenados por el violento asalto que sufriera un taxista el 20 de agosto pasado, en el barrio Puerto Manzano de nuestra localidad.
EL HECHO
Como se recordará, la fiscalía a cargo de Adrián De Lillo y la querella representada por el abogado Cristian Hugo Pettorosso acusaron a Ramón Miguel Rivero y su hijo mayor de edad, Jonathan Rivero, quienes, junto al ahora liberado Franco Nahuel Fernández Caturla abordaron un taxi -en compañía de menores de edad- para luego reducir al conductor, logrando sustraer distintas pertenencias del trabajador del volante, mediante golpes y amenazas con un cuchillo.
En efecto, los tres cacos que resultaran detenidos, fueron encontrados responsables de robar al taxista, quienes simulando ser pasajeros, estaban esperando en un domicilio próximo a calles Colibrí y Cauquenes del Barrio Altos de Manzano, habiendo solicitado los tres sospechosos un servicio de taxi, que arribara pocos minutos después de las 13:00 horas de la fecha indicada. En ese sitio, los supuestos pasajeros suben al vehículo, increpando al chofer para que permitiera el ascenso de otra persona, a lo cual se opuso la víctima, poniendo su vehículo en movimiento.
Ante ello, los delincuentes continúan exigiéndole al taxista que permita el ingreso de otro ocupante, y tras una breve marcha dada en una fuerte discusión, uno de los agresores acciona el freno de mano, logrando ascender a otro asaltante.
Ante esa situación, como se recordará, la víctima desciende del vehículo y huye corriendo por calle Colibrí, siendo seguido a toda prisa por el grupo de agresores, quienes portaban un cuchillo. El taxista logra ingresar a un predio de cabañas, buscando protegerse, siendo reducido a golpes y amenazas de muerte con arma blanca.
El grupo de malhechores continúa pegándole en distintas partes del cuerpo para luego privar ilegítimamente de libertad al chofer, y ser trasladado por la fuerza hasta el mismo taxi donde continuara sufriendo una dura golpiza ubicado en el asiento trasero, entre medio de dos agresores.
El cabecilla de la banda se ubicó como conductor y trasladaron al taxista hasta el Barrio Las Piedritas, dejándolo junto al vehículo en inmediaciones de la calle Araucanos y Huemul, donde le dijeron -textual- “no te vamos a robar, pero si vas a la policía te vamos a matar”; mientras que los delincuentes se retiraron del lugar con rumbo desconocido.
Tras el hecho, la víctima corroboró que le habían robado una campera y una billetera con una suma aproximada de diez mil pesos correspondiente a la recaudación de ese día; suceso que motivara una fuerte movilización de taxistas y remiseros de nuestra localidad reclamando por mayor seguridad y la urgente detención de los malhechores, quienes intentaron darse a la fuga, siendo uno de ellos apresado por la Policía cuando pretendía abordar un colectivo en la terminal para abandonar la localidad.
LAS CONDENAS
En el marco del juicio abreviado desarrollado, se declarara penalmente responsables a los tres sujetos, por el delito de robo calificado; imponiéndoseles a ambos Rivero la pena de cuatro (4) años y seis (6) meses de prisión de cumplimiento efectivo, y a Caturla la penalidad de tres (3) años de prisión, también de efectivo cumplimiento, declarándoselos reincidentes a Ramón Rivero por una condena anterior -hecho materializado en año 2017, portación ilegal de arma de fuego, sufriendo pena de 3 años y 8 meses de prisión-, y a Jonathan Rivero por registrar condenas anteriores por hurtos calificados cometidos en la provincia de La Pampa.
Por ese entonces, juez penal interviniente, Maximiliano Bagnat, dispuso el inmediato traslado de los reos a la unidad carcelaria 41 de Junín de los Andes, con excepción de Franco Caturla, a quien se le ordenara alojamiento en distinta penitenciaría, por situaciones de diferencias que se suscitaron entre los prisioneros a último momento, según información que trascendiera por pasillos de tribunales.
LIBERTAD CONDICIONAL
Finalmente, tras solo 8 meses de prisión, el mismo juez que los condenara, Maximiliano Bagnat, decidiera en la audiencia de ayer dejar en libertad condicional a Franco Nahuel Caturla Fernández, teniendo en cuenta los informes penitenciarios de buena conducta intramuros que favorecían a dicho detenido.
Sin embargo, la víctima que presenció la audiencia junto a su abogado Cristian Pettorosso, en su rol querellante, expresaran que “preocupa que uno de los informes que obran en la causa arrojara un pronóstico de conductas violentas futuras de rango medio de peligrosidad, con lo cual, más allá que se dispuso la prohibición de ingresar a Villa La Angostura con más otras medidas complementarias, no deja de resultar preocupante que ese informe técnico criminológico especifica que existe un riesgo que el sujeto liberado vuelva a reincidir”, aseguró Pettorosso junto a su cliente, añadiendo que “desde la acusación estaremos atentos a cualquier acontecimiento que eventualmente perjudique los derechos de la víctima, para pedir prontamente su reingreso a la cárcel en caso de corresponder. Los jueces con sus decisiones son responsables de los presos que liberan, y la sociedad mediante el control de los actos de gobierno, no solo observa a los delincuentes liberados, sino también el desempeño y conducta de los jueces”, indicó el profesional.