Al igual que San Martín de los Andes nuestra localidad está por debajo entre un 7 y 8 % comparado con la misma fecha del año pasado.
A dos semanas del inicio de la temporada de invierno 2024 en Neuquén, se aproxima un doble fin de semana largo que ya anticipa un 50% de ocupación para disfrutar de los destinos turísticos más visitados de la provincia. Si bien los números aún no superan los de años anteriores, las expectativas están puestas en que haya más reservas espontáneas.
En el contexto de la presentación de los beneficios para clientes que lanzó el BPN para esta temporada, Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquenTur, dijo a LMNeuquén que los principales destinos turísticos, como Villa la Angostura y San Martín de los Andes, ya se encuentran con un 50% de reservas previas para estos fines de semana, números que están entre 7 y 8 puntos porcentuales por debajo de los del año pasado.
“También hay una nueva tendencia del turista que hemos visto en estos últimos tiempos, que es la demanda espontánea. Los turistas muchas veces llegan a los destinos, buscan precio, buscan calidad y en base a eso eligen dónde quedarse, dónde pernoctar. Esta tendencia se viene repitiendo durante el verano y creo que va a ser la misma durante el invierno”, aseguró con respecto a las expectativas de las reservas.
Además, mencionó que el aeropuerto de San Martín de los Andes se encuentra con una operatividad del 99% para las temporadas de invierno, por lo que se ha facilitando la posibilidad de sostener la frecuencia.
Con respecto a la situación económica que vive el país, Sciacchitano señaló que es una temporada particular dentro de un contexto complejo del cual la provincia no está exenta. “A pesar de eso, desde los distintos sectores se ha trabajado lo suficiente tanto en la parte promocional como en la parte comercial. Hemos sostenido los vuelos que vienen tanto de San Pablo, como desde Córdoba y Rosario al aeropuerto de San Martín de los Andes“, sostuvo y precisó que en los tres meses de temporada habrá más de 500 frecuencias en el aeropuerto Chapelco, sumadas a las de Bariloche y Neuquén capital. “Es un combo interesante, sobre todo en la conectividad aérea para seguir traccionando esta temporada”, sumó sobre las expectativas de la temporada.
Un inconveniente que se repite todas las temporadas es el mal estado de las rutas que llegan a los centros de Ski. Tal es el caso de la Ruta 19, por la que hay que transitar para llegar al cerro Chapelco.
“Claramente es una ruta muy compleja que requiere de operatividad. Se ha trabajado de antemano con todos los sectores, con el operativo nieve, a través de la dirección de la doctora Luciana Ortiz Luna y la Secretaría de emergencias. Se ha dispuesto una serie de operativos tanto en la subida al cerro como en la bajada en distintos horarios. Creo que las condiciones están dadas, sobre todo este trabajo interinstitucional que se ha traccionado y se viene realizando con todas las instituciones, Parques Nacionales, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, para tener una buena temporada y tratar de garantizar la llegada y la bajada de los turistas en el centro invernal”, advirtió Sciacchitano.