Las nevadas en el sur y oeste de la provincia de Neuquén provocan que muchas rutas presenten baja adherencia por la presencia de nieve, hielo y/o barro sobre la calzada. Por esta situación, los conductores deben extremar las precauciones al circular para evitar incidentes.
Para realizar una conducción segura y responsable, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda:
Consultar las indicaciones de las autoridades competentes sobre la accesibilidad y el estado de las rutas y calles.
Verificar la obligatoriedad de uso de neumáticos con clavos y/o de invierno o de cadenas (vehículos livianos y de carga).
En el caso de grandes nevadas, seguir la huella dejada por vehículos que circularon anteriormente.
No realizar maniobras bruscas como frenar, acelerar repentinamente, girar bruscamente el volante o maniobras temerarias como adelantamientos indebidos.
Aumentar la distancia entre vehículos ya que el frenado será mucho más progresivo.
Utilizar anticongelantes en el radiador y en el limpiaparabrisas.
No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con visibilidad insuficientes.
Siempre encender las luces bajas. Si está nevando, encender los faros antiniebla.
En caso de calzada con nieve se desaconseja el uso de motocicletas. Ante el imprevisto de tener que circular en moto, usar casco, ropa térmica y algún elemento reflectante para ser visibles. Además, conducir a muy baja velocidad, realizar maniobras suaves y evitar las zonas con sombra, por probabilidad de hielo sobre la calzada.
-
A su vez, el organismo nacional recuerda a todos los conductores que deben respetar siempre las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad establecidos por normativa, no tomar alcohol antes de manejar y no perder la atención al camino por distracciones como el uso del teléfono celular.