Así lo resolvió la jueza que admitió el pedido de la fiscalía de Villa La Angostura y de la querella particular. También extendieron las medidas cautelares impuestas a los empleados policiales imputados en la causa por el homicidio de Robinson Gatica. La próxima etapa será el control de la acusación.
Antes de que se agotara el plazo, la jueza Mirta Bibiana Ojeda autorizó una nueva prórroga, pero solo por 10 días de la etapa de la investigación preparatoria.
Así lo resolvió la jueza a partir de un pedido de la abogada Lorena Miani y su par Virgilio Sánchez, representantes legales de la querella, y de la fiscalía de Villa La Angostura, en una audiencia que se hizo este martes. La magistrada prorrogó además las medidas cautelares impuestas a los policías Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Alejandro Bravo, Darío Luis González y Erwin Alejandro Mora, que están imputados por el homicidio del empleado municipal Robinson Gatica.
Los defensores particulares Rubén Alejandro Casas y Cristian Hugo Pettorosso, que asisten a Muñoz, no se opusieron a la prórroga de los 10 días de la investigación, pero objetaron la continuidad de las medidas cautelares, pero la jueza desestimó sus planteos.
En consecuencia, sigue vigente la prohibición de acercamiento a menos de 100 metros del domicilio de la víctima, que vivía en el barrio Las Piedritas. Y también la prohibición de acercamiento a menos de 100 metros y de contacto, por cualquier medio, de la querellante Paola Chumuy, que era la pareja de la víctima y de los testigos.
Una vez que finalicen la prórroga, se viene la etapa del control de acusación, donde se definirá si la fiscalía modifica el hecho o la calificación legal del delito que les atribuye a los policías o si la mantiene. Lo mismo corresponde para la acusación privada. Y el juez que intervenga resolverá si la causa pasa a la etapa del juicio oral. También, se definirán las evidencias que los acusadores presentarán en el caso de que se habilite la instancia del juicio.
La calificación
La calificación provisoria del hecho que se les atribuye a los policías sigue siendo hasta el momento homicidio agravado porque lo cometieron en abuso de sus funciones como integrantes de la Policía. Aunque fuentes judiciales adelantaron en marzo pasado que había que revisar esa acusación, a partir del informe de los peritos forenses de la Corte Suprema. “Hay que hacer una revisión de la plataforma fáctica y jurídica”, aclararon entonces desde el MPF.
El informe de los peritos de la Corte Suprema dice: “No resulta posible confirmar o descartar un cuadro asfíctico teniendo en cuenta que al fallecido se le efectuaron maniobras de reanimación cardio-pulmonar que origina hiperpresión torácica”.
Plantea que “los hallazgos descriptos en la operación de autopsia, en su revisión, en los informes histopatológicos y toxicológicos con sus correspondientes consideraciones, son conducentes con lo expresado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén y por la defensa Técnica Dr. Ismael Hamdan”.
Sobre el punto donde se le pide “establecer nexo causal entre la muerte de Gatica y terceros intervinientes, el informe indica: “El nexo causal se encuentra representado por una pelea entre el personal policial y una persona (el occiso) en estado de excitación psicomotriz producto de intoxicación por cocaína”. Y concluye que las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima no son causantes de la muerte.
El hecho que se investiga
Según la teoría preliminar de la fiscalía, familiares de Gatica llamaron la madrugada del 20 de julio del 2022 a la comisaría 28 de Villa La Angostura porque el joven se encontraba fuera de control por haber consumido cocaína.
Un grupo de policías fue hasta el domicilio y trataron de reducir a Gatica. El joven estaba armado con un cuchillo con el que intentó agredir a los policías. Dos efectivos sufrieron lesiones leves.
Uno de los policías efectuó un disparo con su arma reglamentaria. El proyectil no hirió a Gatica. También recibió varias postas de goma y lo golpearon para reducirlo, pero no pudieron.
Los policías tuvieron que retirarse de la vivienda y la esposa logró persuadir a Gatica para que le entregara el cuchillo. La mujer salió de la casa con el cuchillo y los policías entraron. El joven ya estaba desarmado, lo golpearon y lo aprehendieron. Minutos después murió por causas que aún se investigan.
En las primeras horas tras el hecho, los familiares de la víctima denunciaron un caso de gatillo fácil y de violencia policial. La fiscalía pidió la detención de los policías que habían estado en el procedimiento.
Al día siguiente de la muerte de Gatica, el fiscal acusó a los policías por el homicidio de Gatica agravado porque lo cometieron en abuso de sus funciones como integrantes de la Policía. Era una calificación provisoria, porque la investigación recién comenzaba y no se tenían los informes de los peritos forenses.
El juez admitió los cargos y ordenó la prisión preventiva de los policías, que la cumplieron de manera domiciliaria.
El 17 de noviembre del 2022, la jueza Ojeda dejó sin efecto la prisión preventiva que cumplían desde finales de julio pasado de manera domiciliaria y los cinco acusados quedaron en libertad con varias pautas de conducta.