El gobernador Rolando Figueroa confirmó el aporte que ya se gestionó ante el CAF que se sumará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y también otras obras que están en carpeta.
El gobernador Rolando Figueroa aseguró que Neuquén será la única provincia argentina en darle continuidad a las obras públicas a partir de aportes de dos organismos internacionales de crédito. Al financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se sumará un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar más rutas en el interior de Neuquén, como el acceso a Villa Traful y asfalto para el norte neuquino.
Este miércoles, Figueroa anunció que el BID también hará aportes para avanzar con el plan de conectividad en la provincia, aunque aseguró que son rutas que demandan largos plazos de construcción. “Lo que se van a ver son rutas en ejecución, que pueden demorar 18 o 24 meses”, afirmó el mandatario, que destacó el ordenamiento de las cuentas públicas como un paso fundamental para cubrir el déficit de obras públicas. “No nos quedamos paralizados porque CAF va a financiar, achicamos los gastos superfluos del Estado”, señaló.
“Venimos trabajando un esquema de financiamiento para las obras públicas que hacen falta, por supuesto que se necesitan muchos más recursos de los que hemos conseguido pero sí nos da la pauta de poder avanzar con las que se han marcado como prioritarias”, expresó el gobernador sobre el aporte que hará el BID, con “las mejores tasas que existen” para avanzar en el norte y el sur de Neuquén.
Los detalles del crédito con el BID
“Con el BID estamos trabajando las obras que vamos a incluir. Muchas son del norte neuquino, como la segunda parte de La Puntilla a Varvarco, parte de pavimentación a Manzano Amargo, donde en el verano queremos tener una nueva hostería”, dijo Figueroa y agregó que también hay trabajos previstos para la zona sur. “Una es la ruta de la Confluencia en Traful hasta el puente en el río Minero. Vamos a conectar la 237 directamente hasta la ruta de los 7 Lagos, se puede llegar a Villa La Angostura y a Chile por pasos alternativos, pero le da llegada a un lugar muy lindo que tenemos que es Neuquén”, afirmó.
Figueroa expresó que los aportes, que rondarían los 200 millones de dólares, “forman parte del financiamiento que solicitamos de 500 millones al inicio de la gestión, que no sea para gastos corrientes, sino para obra pública”. Las gestiones ante organismos internacionales de crédito también permiten que la administración de Neuquén haga frente a los vencimientos de la deuda pública previstos para los próximos años.
“Eso nos permite pagar la deuda pública neuquina que en un 60% vence en estos dos o tres años. Son 360 millones este año, 360 millones en 2025 y 300 millones en 2026”, dijo el mandatario y destacó que su administración consiguió pagar los aguinaldos de los estatales sin endeudarse ni pedir adelantos de regalías, como solía ocurrir en el pasado.
“Apenas surja el abastecimiento de fondos del BID, vamos a ser los primeros en recibirlos. La semana pasada, el ministro Caputo le envió la nota de priorización al BID. Es importante tener la posibilidad de obtener 200 millones de dólares, que no llegan de forma inmediata sino de acuerdo a los proyectos y la aprobación de los bancos”, dijo y aclaró que habrán aportes de los municipios y del sector privado, que consigue incrementar el valor de su capital a partir de las mejoras que aporta el Estado.