La medida regirá para toda la provincia y se debe a las condiciones climáticas adversas actuales, sumadas a la formación de hielo sobre las calzadas.
Desde Vialidad Provincial tomaron la decisión de prohibir la circulación vehicular este jueves debido al temporal de nieve que rige en la provincia, sumado a la acumulación y formación de hielo sobre las calzadas. Solicitaron a los automovilistas acatar la medida y no realizar viajes hasta nuevo aviso.
La medida regirá a partir de las 20 de este jueves. “Se restringe la circulación de todo tipo de vehículos en rutas provinciales y nacionales en todo el territorio de la provincia del Neuquén debido a la acumulación de nieve y la formación de hielo sobre las calzadas“, informaron a través de un comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos recomendó acatar las medidas tomadas por los organismos competentes. Esto sumado a la sugerencia de no viajar hasta nuevo aviso.
La Ruta 237, una de las más complicadas
Pese al fuerte temporal de nieve anunciado, muchos automovilistas salieron de viaje en dirección a la cordillera, por la Ruta Nacional 237. Distintos organismos provinciales de seguridad vial recomendaron a la población evitar salir de viaje, pero el combo de un fin de semana largo más el cobro del aguinaldo fue imposible de resistir.
En el feriado del Día de la Bandera, vecinos y turistas tentados con un descanso en la cordillera, emprendieron la larga travesía por la Ruta 237. Muchos están en camino y todavía no pueden llegar a destino. Otros, a la altura de Piedra del Águila, al ver lo difícil de seguir adelante con estas condiciones, se pegaron la vuelta y están regresando a Neuquén. Colectivos y camiones quedaron varados en la localidad y esperar retomar la ruta mañana viernes.
“Siempre es complejo viajar en estas condiciones. La verdad que el turista sale sin prever el tema climático. No se le da mucha atención. La nevada había sido anunciada hace dos días, pero hay mucha gente que igualmente decidió viajar, pese a la recomendación de no hacerlo. Algunos, al llegar a Piedra (del Águila), vieron muy complicada la ruta y decidieron volver. Hay colectivos y camiones varados porque el tránsito quedó suspendido para este tipo de vehículos (desde Piedra hasta Alicurá).
Finalmente, pidieron mantenerse informados a través de los canales oficiales https://emergenciasyriesgos.neuquen.gov.ar.
Recomendaciones a tener en cuenta rara minimizar accidentes
- No intentar caminar a la intemperie;
- Informarse en Vialidad Nacional, el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos;
- Informarse en el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronósticos y estados de alerta;
- Mantenerse informado por las autoridades.
- Se solicita evitar circular por la banquina, excepto en casos de extrema necesidad.
- Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas y ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.