La mejora en las condiciones había permitido la reapertura momentánea del paso cercano a Villa La Angostura. Por la tarde fue nuevamente cerrado. Esperan más nieve la próxima semana.
Este sábado la región cordillerana amaneció con nevadas aisladas. El meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Fernando Frassetto, explicó que a partir de hoy “habrá mejoramientos temporarios, con alguna probabilidad de nevadas, aunque sin la intensidad del último jueves”.
“Habrá períodos inestables -agregó- aún durante este sábado, pero la tendencia al mejoramiento es paulatina, especialmente el domingo”.
Dijo que se mantendrá el frío. “Hay que estar atento a este aire antártico que, primero es nieve, luego hielo. Por eso, hay que estar atentos a las dificultades en los caminos”, mencionó.
Frassetto manifestó que “se aproxima una semana húmeda con un nuevo sistema de lluvia y nieve sobre todo en cordillera, al oeste de Río Negro, entre el 26 y 27 de junio”.
Desde Vialidad Nacional informaron que la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, está transitable con extrema precaución por la humedad ocasionada por las lluvias en gran parte del tramo. Hay sectores con hielo en las zonas altas. Es obligatoria la portación de cadenas al igual que en la Ruta 23, entre Comallo y Dina Huapi, donde este sábado finalmente se levantó la restricción que pesaba sobre los camiones.
La ruta 237 y el camino de Siete Lagos también están transitables.
Tras evaluar las condiciones, las autoridades definieron esta mañana la reapertura del paso fronterizo Cardenal Samoré para vehículos particulares y recién a partir de las 14, para camiones.
Sin embargo, alrededor de las 17, el cruce internacional volvió a cerrarse para todo tipo de vehículos por las «intensas precipitaciones de nieve», indicaron las autoridades aduaneras de Chile esta tarde.
En este paso se esperaba, sin embargo, una sobrecarga de camiones, ante el cierre de los pasos Cristo Redentor en Mendoza y Pino Hachado en Neuquén, altamente transitados por transportes de carga.
Por su parte, otros pasos que conectan el territorio neuquino con Chile también permanecen cerrados, como Icalma y Hua Hum. Mamuil Malal en tanto se encuentra abierto a la circulación.