Los caminos se despejan de a poco. Bajó el nivel de alerta, pero recomiendan manejar con precaución por la presencia de hielo en horas de la mañana.
El pronóstico del tiempo para este domingo en Neuquén y sus alrededores prevé condiciones invernales intensas, con la particularidad de que comienza el operativo de regreso desde la cordillera tras el finde XXL. El temporal de nieve hizo estragos, y desde el gobierno provincial a través del EPEN había restablecido la conexión eléctrica en el Sur de la provincia.
La jornada de este domingo estará marcada por el viento, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 60 km/h, particularmente durante la tarde.
En la región cordillerana, como en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se anticipan nevadas significativas en las primeras horas de la mañana, debido al ingreso de un frente frío. El Servicio Meteorológico Nacional disminuyó el nivel de alerta climático a Amarillo, por lo que la lluvia, la nieve y las bajas temperaturas continuarán presentes en la zona norte, sur y centro de la provincia.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este frente frío desde el Pacífico trae un “aire frío más débil”, y se observan “mejoramientos en la cordillera”, aunque con áreas inestables en la meseta.
Pronóstico: pasos cerrados y nevadas
En cuanto a los pasos fronterizos, según el reporte de la Dirección Provincial de Vialidad, se encontraban cerrados e intransitables por acumulación de nieve, los pasos Pino Hachado, Icalma y Hua Hum, por acumulación de nieve.
En tanto que Mauil Malal y Cardenal Samoré, se encontraban transitables con precaución y se recomendaba a los viajeros consultar el estado de los pasos antes de emprender viaje y llevar cadenas por posibles acumulaciones de nieve.
EPEN: trabajo para restablecer ciudades afectadas
El Gobierno de la provincia, a través de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), trabajan coordinadamente para restablecer el servicio eléctrico en las localidades del norte neuquino que se vieron afectadas por el temporal de nieve.
Personal del EPEN trabaja sin descanso para reponer de manera total el servicio eléctrico en todo el territorio provincial, logrando restablecerlo en localidades como San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre otras. En la región norte las fuertes nevadas hacen muy compleja la labor de los equipos en el territorio.
En tanto, la secretaría de Emergencia envió un equipo de apoyo que incluye dos camionetas de Seguridad Vial, una ambulancia del SIEN y una moto de nieve. Además, Seguridad Vial escoltará mañana por la mañana un camión con oruga que llevará el EPEN hacia la zona norte.
La secretaria Luciana Ortiz Luna explicó “que los equipos del organismo provincial están trabajando con condiciones climáticas extremas, por lo que dispondremos de estos equipos para brindarles todo el apoyo que requieren para que puedan cumplir con su tarea” y agregó que «también se coordinó con la Policía la disponibilidad de dos motos de nieve que también acompañarán en las labores”.
A pesar de esas dificultades, en la zona cercana a El Cholar solo queda sin energía Vilu Mallín y la LMRT (Línea de Media Tensión con Retorno por Tierra) que va hasta la repetidora local. Para este domingo se espera que llegue una grúa 4×4 desde Loncopué para realizar adelante este trabajo.
Aún están sin servicio eléctrico Villa del Nahueve, Cayanta y sectores de Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco. Los Miches y Guañacos lograron ser abastecidos con equipos generadores.
Los principales contratiempos se relacionan con postes caídos y conductores cortados, además de las dificultades para llegar con maquinaria algunas localidades más alejadas, a pesar de enorme trabajo que lleva adelante Vialidad Provincial junto con la Policía y Gendarmería, entre otros organismos.
En la región sur el servicio fue reestablecido de manera total, en particular en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, dos de las localidades más afectadas por el temporal.