Cerca de 2 mil personas pasaron el fin de semana por Cerro Bayo que está colmado de nieve

Un excelente fin de semana tuvo el centro de esquí de Villa la Angostura luego del temporal de nieve. En la base tiene 50 centímetros, mientras que en el nivel 1500 casi hay un metro de nieve. Fotos de ayer domingo.

El temporal de nieve del jueves pasado que azotó Villa la Angostura y la región, dejó al centro de esquí con un excelente nivel de nieve que fue aprovechado este fin de semana por gran cantidad de turistas y residentes.

Los esquiadores aprovecharon para hacer las primeras bajadas de la temporada, donde se destacó una gran cantidad de turistas y contingentes que llegaron desde Bariloche, buscando un centro de esquí más tranquilo y con un perfil para disfrutar en familia. El sábado fue el día más concurrido con casi 1200 personas, entre peatones y esquiadores.

Según se informó desde el mismo centro de esquí, las últimas nevadas dejaron unos 50 centímetros en la base y casi un metro en el nivel 1200, esperando además nuevas nevadas para esta semana de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional. Este panorama resalta el optimismo de Cerro Bayo que confía en tener una de las mejores temporadas de los últimos años considerando que están a pleno los servicios para quienes disfrutan de esta actividad de montaña.

Referente mundial en rescate de avalanchas dará una capacitación

El Curso de “Train the Trainer” (“Capacita al Capacitador”) será dictado por Manuel Genswein de Suiza. Además, Capacitadores locales con experiencia darán apoyo en todos los módulos para lograr cumplir con los objetivos de entrenamiento necesario para poder replicar el Curso.

Fecha: Del 27 al 30 junio 2024

Manuel Genswein tiene 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnología, técnicas y estrategias para el rescate de víctimas de avalanchas, la prevención de avalanchas y la gestión del riesgo. Enseña a profesionales en 32 países, principalmente con un enfoque en programas de “entrenar al entrenador” (” Train the Trainer”) y desarrollo curricular. Manuel participó activamente durante 21 años en la Comisión de Rescate de Avalanchas del ICAR (Comisión Internacional de Rescate Alpino) y ha realizado contribuciones activas para varias recomendaciones del ICAR y otros grupos de trabajo. Ha publicado sus investigaciones en conferencias como ISSW (Simposio Internacional sobre Nieve y Avalanchas) y numerosas revistas científicas revisadas por pares. En los grupos de trabajo SafeCom (Comité Seguridad UIAA) y ETSI (Instituto Europeo de Normas Electrónicas), Manuel ha contribuido a establecer estándares para Dispositivos de detección de Victimas de Avalancha (DVA), sondas y palas para avalancha. Para un futuro más sostenible en investigación y desarrollo sobre seguridad en montañismo, Manuel ha iniciado el proyecto MountainSafety.Info.

Modalidad del Curso:

La Capacitación consiste en 3 jornadas de 8 horas iniciales tanto para el desarrollo teórico en lugar cerrado (35%) seguido inmediatamente de actividad practica en terreno (65%). La actividad practica es la predominante, dado que el objetivo es de sistematizar al máximo la búsqueda, desentierro y resucitación de la/las victimas debido a que el factor reducción del tiempo de estas acciones es en definitiva la determinante de la mayoría de los casos de sobrevida posterior a ser sepultado en una avalancha. Los módulos tienen 3 niveles: Básico (“Rescate por Compañero/s”), Intermedio y Avanzado (“Rescate Organizado para Personal de Equipos de Rescate”).

La Cuarta Jornada de 8 hrs consiste en quienes hayan tomado el Curso de 3 días enseñen los conocimientos adquiridos del módulo básico a los integrantes de la Comunidad que tengan interés en el tema. Esta actividad crítica permite a los Participantes del Curso “Train the Trainer”, consolidar los conocimientos adquiridos y a los miembros de la comunidad adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a un evento de sepultamiento de avalancha para resolverlo por completo o hasta que llegue el Personal de Rescate Organizado.

Asimismo, esta actividad permite concientizar a la comunidad acerca de los riesgos inherentes a la actividad en montaña invernal y tomar los recaudos necesarios que incluye capacitarse tanto para evaluar el terreno como la asistencia de eventuales víctimas.

Durante los 3 primeros días se instruye a los participantes que luego serán Instructores.

El día 4 es para que los Participantes del curso brinden una capacitación en varias estaciones rotativas de todos los miembros de la comunidad que deseen recibir entrenamiento en rescate de avalancha. Esta actividad es esencial para consolidar los conocimientos adquiridos y para despertar el interés en la comunidad para abordar este tema de manera más eficaz.

Los temas por desarrollar son los siguientes:

  • Protocolo de emergencia
  • Uso correcto de DVA (Detector de víctima de avalancha)
  • Gestión de incidente
  • Técnicas de triage
  • Sepultamiento de múltiples víctimas
  • Compañero sepultado
  • Búsqueda con línea de sondeo
  • Introducción al sistema Recco
  • Búsqueda con DVA (Detector de Victima de Avalancha)
  • Técnicas de paleo estratégico
  • Plan de Asistencia Inicial y Continua de las víctimas de Avalancha
  • Prevención y tratamiento de Hipotermia
  • Estabilización del politraumatizado asfixiado
  • Protocolo de RCP adaptado a víctima avalancha.
  • Uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático) en terreno de avalancha
  • Al iniciar el Curso se entregará a cada participante el material teórico donde esta sintetizado todo el contenido mediante 13 láminas: (muestra)

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.