Surgen más rechazos a la Tasa Vial que quiere poner en marcha el gobierno de Javier Murer

Desde algunos bloques de la oposición en el Concejo Deliberante adelantaron su negativa a avanzar con un proyecto de ordenanza que sume un nuevo gravamen a los contribuyentes por cargas combustibles. La iniciativa la presentó semanas atrás el oficialismo.

El oficialismo tendrá que esforzarse bastante en el Concejo Deliberante si quiere avanzar con el proyecto de ordenanza para implementar el cobro de una tasa vial por cargar combustible en las dos estaciones de servicio de Villa La Angostura.

La iniciativa está en carpeta desde hace varias semanas, pero en la oposición algunos concejales ya adelantaron su rechazo a la propuesta.

“Desde el Bloque Amor por Angostura / PJ queremos dejar claro nuestro rechazo al proyecto de Tasa Vial presentado por el bloque Comunidad en el Concejo Deliberante. Es una clara intención del gobierno municipal representado por Javier Murer para la aprobación del mismo”, advirtió la concejal María Eugenia Mesa.

“Estamos convencidos de su inconstitucionalidad, más allá del cuestionable fallo de la Justicia de Neuquén en el que le hacen lugar al pedido del gobierno de turno, representado por el gobernador Rolando Ceferino Figueroa”, destacaron.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) rechazó la semana pasada un pedido de medida cautelar que había pedido la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, para suspender el cobro de la tasa vial en esa ciudad.

En Neuquén capital, Plottier, San Martín de los Andes y Centenario tienen todo listo para comenzar a cobrar la tasa a los conductores de automotores que carguen combustibles en estas ciudades neuquinas.

Mesa dijo que les “llama poderosamente la atención el bajísimo nivel de nuestro poder Ejecutivo, que no contento con haber logrado un fuertísimo incremento de ingresos a través de la modificación del Código Tarifario, vuelve a la carga con otra carga impositiva más para los vecinos de Villa la Angostura, mientras hace la vista gorda ante la falta de respuestas del Ejecutivo provincial con respecto a la coparticipación y la reparación histórica que le corresponde a nuestra localidad”.

“Reiteramos nuestra negativa al comprobar el lamentable estado en el que se encuentra nuestro pueblo”, señaló Mesa.

“Tanto en infraestructura vial, como infraestructura escolar, servicios, asistencia social, viviendas y un larguísimo etcétera, con el que podríamos llenar hojas y hojas de gestión claramente poco comprometida con el pueblo”, aseguró la concejala peronista.

Mientras que la concejala del bloque Juntos por la Libertad Lilia Vidal expresó su negativa a implementar una tasa vial en Villa La Angostura. “No estoy de acuerdo con ése “impuesto”, porque con las tasas se recibe algo a cambio. Creo que la gente no está en condiciones de que se le siga metiendo la mano en el bolsillo”, afirmó.

El proyecto de ordenanza que el bloque del oficialismo tiene en carpeta prevé que se incorpore la tasa vial al Código Tarifario 2024 y en caso de aprobarse comenzar a cobrarla.

También el abogado y concejal Héctor Vénica expresó su rechazó y anticipó que votará en contra de la Ordenanza que pretende crear este nuevo impuesto.

El gravamen que se pretende cobrar es “del 4,5% por cada litro expedido de diésel oil, gas oil grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares”.

Un 4,5% por cada litro expedido de nafta grado 3 (ultra), gas oil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares.

El mismo porcentaje por litro vendido del resto de combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes y de Gas Natural Comprimido (GNC).

El objetivo es que esos fondos sean destinados al servicio de transporte público de pasajeros y al mantenimiento de las calles de Villa La Angostura.

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