Vecinos en alerta ante millonaria deuda que recibieron por la obra de pavimento

Denuncian que nunca fueron notificados del Registro de Oposición y piden ver la Ordenanza que declara la obra de utilidad pública. Un vecino de la calle Las Retamas tiene que pagar 10,2 millones de pesos en cuotas de 425 mil por mes y ajustables al índice de la construcción.

 

Vecinos que fueron afectados por la obra de pavimento reticulado en el área céntrica se encontraron sorpresivamente con millonarias deudas, pese a que nunca fueron convocados a participar del Registro de Oposición, requisito legal excluyente que necesita el municipio para cobrarle este costo a los frentistas.

Tal es el caso de Juan Garrido, vecino que tiene una propiedad en la calle Las Retamas, que concurrió a la Municipalidad de Villa La Angostura y lo hizo en la oficina del departamento de Recaudaciones. Allí, intercambió unas palabras con el personal y se retiró preocupado con una notificación de deuda por la obra de pavimento con adoquines de hormigón que colocó la empresa Omega MLP SRL. Se trata de la obra de 36 cuadras de pavimento con adoquines que comenzó en la gestión del exintendente Fabio Stefani.

En diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL Juan Garrido comentó que la Municipalidad de Villa la Angostura le reclama una deuda de varios millones de pesos porque su domicilio tiene 60 metros de frente.

“Estuve por la Municipalidad y me mandaron la notificación que tengo 60 metros de frente y tengo que pagar más de 10 millones de pesos. Tenía entendido que ese era un aporte del Gobierno nacional, que no había reintegro de esa plata”, comentó el frentista de acuerdo a lo conversado con funcionarios del anterior gobierno.

De acuerdo a la notificación el municipio le quiere cobrar -si paga de contado- por los 61,90 metros de frente 8.178.180 pesos, porque aplica un 20 por ciento de descuento.
Desde la comuna le ofrecen un plan de pago de 12 cuotas mensuales 776.704 (por un total de 9.200.452 pesos), y en el caso de optar por 24 cuotas pagará 10.222.725 pesos con 10 centavos. Es decir, una cuota mensual de 425.946 pesos con 88 centavos.

Estos valores mensuales además tendrán un ajuste de acuerdo al índice de la construcción lo que transforma a la deuda en un monto “imposible de pagar”, reconoció el mismo vecino.

Garrido explicó su preocupación por el monto que le reclama el municipio. Sostuvo que, en su caso, “no me hicieron firmar ni me notificaron de ningún Registro de Oposición, no me preguntaron nada y en el momento que lo estaban haciendo (por el pavimento) nunca apareció la municipalidad para preguntar o que hagan las cosas bien” y cuestionó que “esos adoquines están totalmente mal hechos, no tienen caída, no tienen comba; nada”.

“Ponele que haga un plan de pagos a dos años, cuando termine de pagar eso, va a estar todo roto de vuelta. No se qué hacer”, planteó.
Dijo que había hablado con secretaria de Planeamiento y Obras Públicas, Beatriz Tyczynski “y la señora me dijo que también ella tenía entendido que era un plan que no había que pagar”.

“Creo que tampoco pasó por el Concejo Deliberante. Así que la verdad no se”, planteó Garrido. Dijo que la obra “todavía está sin terminar, entre la ruta y las Retamas, falta terminar la bajada”.

En el Concejo Deliberante se hicieron eco de estos reclamos de los vecinos y están analizando qué ordenanzas se aprobaron, debido a que para que paguen los vecinos, toda la obra tiene que haber sido declarada previamente de utilidad pública.

Los fondos para financiar la obra salieron del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por intermedio de la Upefe que hizo las gestiones ante el entonces Gobierno nacional. El presupuesto oficial de la obra a julio del 2021 era de 428.121.399 pesos y la obra aún está en ejecución.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.