Advierten que se omitió el procedimiento vigente y el municipio no puede cobrar una obra de pavimento

Concejales señalaron que no se abrió el registro de oposición que corresponde cuando se aplica el método de contribución por mejoras. Señalaron que la obra está finalizada. Buscan opciones para enmendar el grosero error de la gestión pasada.

La municipalidad de Villa La Angostura quiere cobrarle a los frentistas por una obra de pavimento que se hizo en el centro de esta localidad, pero la gestión municipal del exintendente Fabio Stefani omitió cumplir los pasos administrativos para recuperar los fondos invertidos por el mecanismo de contribución por mejoras.

Desde el municipio no promovieron un proyecto de ordenanza que declare de carácter público la obra y que permita abrir el registro de oposición. El problema es que la obra ya fue ejecutada en su totalidad.

Así lo advirtieron en una nota que los concejales, que integran la Comisión de Tierras, Obras y Servicios Públicos, enviaron el 18 de junio último al titular de la Secretaría de Viviendas, Obras Públicas e Infraestructura del municipio, Pablo Mascías.

La nota la firman el presidente del Concejo Deliberante, el oficialista Sebastián Raimondo, los concejales Héctor Vénica, del bloque Juntos por el Cambio, Noelía Figueroa, de Comunidad. Tomás Andrade, del bloque Avanza Neuquén, y María Eugenia Ceraso, de Primero Angostura.
“Nos dirigimos a Usted a los fines de remitir el expediente de referencia el cual obra fojas 403/403”, indican en la nota a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.

Mencionaron que un dictamen de la Asesoría Legal del municipio, en relación a la realización de una obra pública por el método de contribución por mejoras señala que “por algún motivo que desconocemos no se llevó a cabo oportunamente ese procedimiento, aunque los contribuyentes frentistas se beneficiaron concretamente con la obra”.

Todo indica que se trata de la obra de las 36 cuadras de pavimento con adoquines de hormigón que la empresa Omega MLP SRL colocó en calles del centro de Villa La Angostura.

Los fondos para pagar la obra a la empresa los aportó el BID por gestiones que hizo la Upefe neuquina. El presupuesto oficial de la obra, a valores de julio del 2021, ascendía a 428.121.399 pesos, con 51 centavos.

En el dictamen se indica que “en el marco de la complicada situación económica financiera actual, estimamos que para resolver la situación puntual se podría girar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que pudiese legislar acerca de una excepción a la ordenanza 180/84 para este caso concreto, que disponga igualmente llamar a un registro de oposición especial para la obra ya ejecutada”.

Desestiman propuesta de la Asesoría legal

Los concejales de la Comisión plantean que “la solución propuesta por el asesor legal” de sancionar una “ordenanza de excepción especial para la apertura de un registro de oposición sobre una obra se ha ejecutada, parece ser un acto administrativo de muy difícil o imposible implementación, ya que la contribución por mejoras es una herramienta de recupero de la inversión de la obra pública y previo a su implementación se requiere una declaración de obra pública y la apertura de un registro de oposición”.

Observan que en el caso puntual “nos encontramos con una obra ejecutada en su totalidad y respecto a la cual se han omitido los procedimientos preestablecidos para recuperar mediante contribución por mejoras, todo lo cual y para el caso de sancionarse una ordenanza de excepción especial, tal cual lo sugiere la asesoría legal, la misma adolecería de un vicio esencial que afectaría el acto administrativo sustancialmente los términos de la ordenanza 1206/01”.
“En virtud de todo lo expuesto es que le solicitamos remita el expediente a la asesoría legal a los fines que emita un dictamen jurídico explorando las figuras de “Plusvalía” y la del “Enriquecimiento sin causa” como posible fuente de la obligación de pago para los vecinos beneficiados por la obra en lugar de la solución propuesta en su dictamen”, proponen los concejales.

 

 

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