Comunicado
El pasado viernes, el Club Andino Villa La Angostura (CAVLA) conmemoró con emoción su 50 aniversario en una memorable cena realizada en el salón NQ de El Esquiador. A pesar de las condiciones climáticas adversas, el evento reunió a cerca de 120 socios y amigos, creando un ambiente cálido de camaradería y celebración.
El CAVLA fue fundado en junio de 1974 por familias pioneras como Mazza, Fabreguettes, Martínez, Hensel, Groverman, Meier y Quintupuray, quienes se unieron con el propósito de fomentar y difundir el conocimiento de la montaña y los deportes relacionados. En honor a estos visionarios, se entregó un diploma a Jean Pierre Raemdonck, primer presidente del club, reconocido por su incansable dedicación y por impulsar la construcción del centro de esquí Cerro Bayo. Durante su intervención, Raemdonck rememoró la construcción del refugio del CAVLA en la cota 1500, destacando el entusiasmo de las familias que soñaban con un lugar para disfrutar del esquí durante el invierno.
El evento también sirvió para reconocer a los ex presidentes del club, quienes fueron clave en su desarrollo a lo largo de los años. Entre ellos, Claudio Vega, Eduardo Hensel, Miguel Angel Martínez, Alfredo Aguirre, Ignacio Benavidez, Miguel Raemdonck, Carlos Hernandez, Nestor Payllalef, Mariano Pascolat, Laura Brito Peret, Fernando Perez, y Gabriel Fachado, actual presidente en ejercicio. Cada uno de ellos contribuyó significativamente al crecimiento del CAVLA, expandiendo sus actividades desde el esquí hasta la náutica, escalada, parkour y más, consolidándolo como un referente entre los clubes andinos de Argentina.
Durante la celebración, también se destacó el invaluable aporte de Viviana Guida, histórica secretaria del club, y Lola Moreno, promotora de las escuelas de esquí y gerente del CAVLA durante una década.
Entre lo que podemos destacar de la fiesta se encuentran las palabras de Jean Pierre, quien fiel a su espíritu pionero convocó a las familias presentes y al club en su totalidad a retomar el viejo proyecto de la ejecución del refugio de provinciales, recordando que el área está delimitada y otorgada por la provincia al CAVLA. Este proyecto dará la posibilidad de poder disfrutar de la montaña tanto en invierno como en verano y seguir creciendo en la actividad.
También se proyectó un vídeo institucional que realiza un recorrido por las instalaciones del Club en sus distintas sedes como ser: En la sede centro con la palestra, gimnasio y sector para parkour así como también la oficina administrativa, en el Cerro bayo: el refugio del Yeti en 1500 y el guarda esquíes en la base, en el cerro Dormilón el histórico refugio remodelado, en la sede náutica el restaurante, la guardería y la escuela de vela y La Estacada con las instalaciones del camping. Todo esto da una magnitud del crecimiento de nuestra institución en sus primeros jóvenes 50 años.
Luego se hizo mención a los destacados deportistas que nos representan como club tanto dentro de nuestro país como en el exterior, dándonos así el impulso a seguir en este hermoso camino de crecimiento apostando al deporte.
El evento culminó con un brindis y el soplo de velas, simbolizando los deseos de que el club continúe creciendo y fortaleciéndose en los años venideros. Como dijo Eduardo Galeano, “la utopía está en el horizonte”, y el CAVLA, una vez una utopía, ahora es una vibrante realidad que sigue avanzando.