El viernes habrá una reunión clave en el Ministerio de Seguridad de Nación con Patricia Bullrich. La Legislatura provincial debe aprobar una ley cuyo texto enviará el Poder Ejecutivo de Neuquén. En el caso de Villa la Angostura es común ver las ventas libremente y a diario a través de la red social Telegram.
Los tres poderes del Estado de Neuquén se alinearon detrás de la iniciativa del gobernador Rolando Figueroa, y la provincia se hará cargo de combatir la comercialización en pequeña escala de drogas, lo que se conoce como narcomenudeo. La investigación y persecución del delito ya lo venía haciendo la Policía provincial, la diferencia es que a partir de esta decisión los imputados serán juzgados por jueces y juezas neuquinos, los mismos que llevan adelantes procesos por robos, homicidios y abusos sexuales por ejemplo.
Hasta que eso suceda deberán cumplirse una serie de pasos legales y tomarse decisiones políticas. Por ejemplo, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura para adherir a la ley nacional 26.052, vigente desde agosto del 2005, que les otorga a las provincias la opción de asumir la competencia en los casos de narcomenudeo. No será el único texto porque hay que cubrir un espectro amplio, y se descuenta que todo el paquete será aprobado.
En simultáneo con el debate legislativo habrá una capacitación para jueces y fiscales provinciales, que hasta ahora no intervienen en casos de drogas porque es competencia de la justicia federal. Y mientras tanto se gestionará la compra de equipamiento indispensable, porque el combate al narcomenudeo requiere de tecnología de punta.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, estimó que la provincia se hará cargo efectivamente de los casos de narcomenudeo a partir de febrero del año que viene.
La cumbre con Bullrich
El viernes habrá una reunión en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Participarán la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, el fiscal general José Gerez y Nicolini.
Todos se conocen entre sí. Gerez era fiscal general en el anterior paso de Bullrich por el ministerio, durante el gobierno de Mauricio Macri, y mantienen buena sintonía. Gennari estuvo en contacto con el entorno de la ministra la semana pasada hablando del narcomenudeo, y Nicolini ya se vio con la funcionaria en las reuniones del Consejo de Seguridad Interior.
Gennari anticipó que uno de los objetivos del encuentro es «exponer aspectos y cuestiones de implementación, como por ejemplo el alojamiento de personas privadas de libertad, sin importar en qué etapa del proceso se encuentren, en establecimientos federales».
Debido a la crisis carcelaria, no hay posibilidad de mandar a prisiones provinciales a quienes sean detenidos por narcomenudeo, por lo que le pedirán a Bullrich que habilite espacios en el penal de Senillosa tanto para condenados como para personas con prisión preventiva.
«Hoy es más necesario»
Por su parte el legislador Carlos Coggiola señaló que «si hay que hacer una inversión para hacerse cargo de combatir el narcomenudeo, está justificada».
Coggiola presentó un proyecto para adherir a la ley nacional en 2021 pero no tuvo acogida en la Legislatura. «Hoy es más necesario todavía, el negocio es cada vez mayor», dijo consultado por diario RÍO NEGRO.
«En Neuquén hay dos juzgados federales, uno en Neuquén y otro en Zapala, para cubrir todo el territorio. Por más que tengan colaboración de la policía provincia, no es suficiente», dijo.
Para la justicia de la provincia «será cuestión de reorganizarse, la estructura está. Hará falta alguna tecnología, algún personal más, pero si esto lleva alguna inversión, está más que justificada».