Desplazó a Pablo Mascías de la Secretaría de Viviendas e Infraestructura y designará a Franca Cendra en ese lugar. También tiene en carpeta cambios en la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas. En el Ejecutivo le bajaron el tono una posible fuerte interna que hay entre algunos funcionarios pero se siente en la comunidad que el gobierno municipal no cumple con las expectativas en lo que va de su gestión.
En el gobierno municipal tomaron nota que, pasados los primeros seis meses de gestión, no hay nada o casi nada para celebrar. Por eso, el intendente Javier Murer resolvió desplazar a Pablo Mascías de la Secretaría de Viviendas e Infraestructura y promoverá a ese cargo a Franca Cendra, que se desempeñaba como subsecretaria de esa área.
Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes oficiales que señalaron que no es el único cambio que el intendente tiene en carpeta. Dijeron que es probable que haya novedades en la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, que por el momento está a cargo de Beatriz Tyczynski. Las fuentes mencionaron que Murer busca oxigenar esa secretaría que es clave para la gestión. Las fuentes admitieron que suena fuerte para asumir al frente de esa dependencia el actual subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Sebastián Iareti.
Indicaron que Iareti “es nuevo, no está agotado, ideas nuevas, visión mejorada, otro posicionamiento ante las nuevas demandas”.
“Hay necesidad de dinamizar y concretar muchas cosas que han quedado atrasadas o lentas y a veces en el cambio de personalidad terminas encontrando los resultados buscados”, explicaron las fuentes consultadas.
Le bajaron el tono a las posibles internas en el Ejecutivo por los cambios que Murer hará y que formalizará en las próximas horas cuando estén los decretos correspondientes. De hecho, comentaron que Mascías continuará en la gestión, pero en un área técnica y en un cargo de bajo perfil.
“No son castigos, pero si son reprogramar, y hay que eficientizar todo el accionar”, afirmaron las fuentes. “Fueron los meses del ajuste, del cambio nacional, provincial y municipal, fue el tiempo de insertar los nuevos objetivos y responder a las demandas”, analizaron.
Puertas afuera la evaluación es distinta. Fuentes que conocen la vida interna del gabinete evaluaron que los cambios causaron un fuerte cruce entre el intendente y la viceintendenta Tamara Martínez, pero ninguna fuente oficial lo confirmó.
Mascías está en el ojo de la tormenta porque es el funcionario responsable de encontrar una solución a los adjudicatarios y adjudicatarias de los macrolote 5 y 6. Son 215 familias que esperan hace más de una década acceder a un lote social prometido por varias gestiones municipales.
Cendra recibió esta semana fuertes críticas de una referente del macro lote 5 Natalia Antiago, que le reprochó la falta de respuestas ante la demanda de los adjudicatarios para acceder a los lotes con servicios.
Sin embargo, Murer promovió a Cendra al frente de la Secretaría de Viviendas, un área muy sensible en una localidad donde la falta de viviendas o de acceso a un lote social es una urgencia para cientos de familias asalariadas que no pueden comprar un lote o una casa cotizado en decenas de miles de dólares.
Se desconoce por el momento si Murer tiene previsto hacer cambios en otras áreas, como la Secretaría de Turismo. La temporada está a las puertas y se percibe poco movimiento en ese organismo. De hecho, el secretario y subsecretario no hacen declaraciones sobre la actividad turística o las acciones que se desarrollan para posicionar el destino para este invierno.