Este lunes se concretó una segunda tanda de ocho allanamientos en Neuquén capital y Río Negro. Hay otros dos sospechosos presuntos miembros de la banda y nueva evidencia que apunta a más hechos de robo cometidos. Se detuvieron a dos hombres, de 46 y 49 años, ambos con antecedentes delictivos.
La investigación es la que se inició a raíz del asalto comando en la propiedad del empresario Alejandro Settepasi, quien fue sorprendido por varios delincuentes el 28 de abril pasado en su vivienda del barrio El Puerto, en la localidad cordillerana. El vecino se encontraba junto a dos integrantes de su familia y fue amenazado y golpeado por un grupo de no menos de siete asaltantes.
El salvaje hecho delictivo no dejó de sorprender a la comunidad de La Angostura y, a la vez, generó un inmediato reclamo para su esclarecimiento. En ese marco, la Policía concretó una intensa labor y a principios de junio, con el apoyo de sus pares de Río Negro, allanaron un total de 12 propiedades en General Roca y Cervantes.
El operativo contó con el acompañamiento del COER rionegrino y varios efectivos de Plottier y Centenario que confluyeron en la vecina provincia en cinco móviles.
“Luego de varias pesquisas, los efectivos lograron determinar que los presuntos autores del hecho tendrían residencia en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro; por cuanto solicitaron colaboración a la justicia de la provincia vecina, quienes ordenaron la intervención del personal del Cuerpo de Investigaciones judicial General Roca y personal policial de la fuerza de seguridad de su provincia”, destacaron desde la Policía sobre los pedidos de colaboración.
El resultado de los allanamientos fue muy positivo porque se encontraron varios elementos fundamentales para identificar a los asaltantes y concretar una posible formulación de cargos. Sobre los elementos incautados, la Policía indicó que “se logró el secuestro de siete teléfonos celulares, una navaja con la inscripción del nombre de una de las víctimas, ropas y camperas de alta montaña, varias llaves de vehículos robados, dos cargadores y equipos de comunicaciones HT, vehículos como un Chevrolet Celta rojo, un Toyota Corolla gris y una Volkswagen Amarok blanca, así como $2.300.000 pesos en moneda nacional y 300 dólares moneda extranjera; un revólver calibre 38 y más de 96 cartuchos de distintos calibres, 589 gramos de cannabis sativa y una balanza digital”.
En cuanto a los sospechosos, fueron demorados cinco hombres de entre 26 y 45 años y, una mujer, de 46 años.
Nuevos allanamientos y dos demorados
El comisario inspector Alfredo Cortínez, a cargo de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes, informó que otros ocho allanamientos se concretaron el lunes de esta semana a raíz del avance de la investigación, que se mantenía en pie para dar con el millonario botín y con más sospechosos.
Es que ya los investigadores estimaban que se trataba de una banda no solo muy bien organizada sino de más miembros. Es así que las tareas investigativas continuaron desarrollándose y así se llegó a domicilios de interés en distintos barrios de Neuquén capital (como Gran Neuquén, Muten y Confluencia), General Roca y Stefenelli, estas últimas localidades rionegrinas.
“Ya se presumía que esta banda tenía ramificaciones así que se continuaron las tareas y el lunes se pudo dar con otras dos personas, dos hombres de 46 y 49 años, hermanos y con antecedentes delictivos”, confió Cortínez, quien además destacó que se considera que el golpe comando estuvo “muy planificado”.
En las viviendas requisadas en esta segunda tanda de diligencias se pudieron secuestrar distintos elementos que tienen relación con el violento robo al empresario, además de equipos de comunicación que los delincuentes habrían utilizado para comunicarse en lugar de celulares, algo que podía fácilmente incriminarlos al ser detectados por las antenas de la zona.
Además, hubo varias sorpresas que permiten vincular a los sospechosos a más hechos de relevancia. El personal de Investigaciones Zona Sur, que contó con colaboración de la Policía rionegrina, logró dar con una camioneta Toyota Hilux blanca robada apenas días atrás a un socio de la familia Urcera, en el barrio Capellán de Cipolletti. En dicho robo, que tuvo características similares al golpe de Villa La Angostura, los delincuentes también sustrajeron una importante cantidad dinero y joyas.
También se encontraron chapas patentes de un vehículo Volkswagen Up con pedido de secuestro, un frasco de perfume robado de la casa de Settepassi, elementos robados en otro hecho de Villa La Angostura que data de 2021 y otros relacionados a un robo reciente en Cinco Saltos. Esto demostraría que se trata de una banda dedicada a este tipo de robos en viviendas.
“Estaban tan confiados que se quedaron con las cosas”, opinó Cortínez, y destacó que “se pudo llegar a estos resultados gracias a la reserva en la investigacion”.
Ahora, las Brigadas de cada provincia continuarán con la investigación para determinar cuántos hechos se les pueden atribuir a los ladrones.
El operativo contó con la participación de personal de diversas Unidades de Investigación y del grupo COER, así como también de personal policial del Grupo Especial UESPO y de la Oficina de Investigaciones Periferia Uno, Oficina de Investigaciones Periferia Dos y Oficina de Investigaciones Zona Oeste.
Fuente: LM Neuquén