Así lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclarando que se buscará la forma de impedir este nuevo impuesto que varios municipios quieren aplicar sobre los combustibles. Por ahora adhirieron Neuquén, Cipolletti, Centenario y San Martín de los Andes, mientras que Javier Murer presentó este proyecto al Concejo Deliberante que aún no lo trató.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró en una conferencia de prensa que “hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”.
Adorni resaltó que “claramente aquí habla puntualmente de la tasa de combustibles, porque es la que emerge nacionalmente, pero refiere a la generalidad como idea, por eso lo destaco en mayúscula”.
El proyecto de Javier Murer
El Ejecutivo municipal, junto con el bloque de concejales del oficialismo, tiene en carpeta un proyecto de ordenanza para implementar una tasa vial municipal, que se cobrará con la carga de combustible y GNC. El objetivo es que esos fondos sean destinados al servicio de transporte público de pasajeros y al mantenimiento de las calles de Villa La Angostura.
El proyecto de ordenanza ya tomó estado parlamentario, pero el oficialismo aún no lo presentó sobre la mesa para abrir la discusión entre los concejales. Es una iniciativa similar a la que se pretende implementar en otros municipios de la provincia y que empresarios dueños de estaciones de servicios y entidades intermedias cuestionan.
El proyecto de ordenanza al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL propone incorporar al capítulo cuarto del Código Fiscal la “Tasa Vial Municipal” y al Código Tarifario. La idea es cobrar el 4,5% por cada litro vendido de nafta súper, premium, gasoil y GNC.
“Por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación, señalización y/o mejoramiento, de todo el trazado que integra la red vial municipal y el subsidio del transporte urbano de pasajeros, se abonará el tributo por todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la misma, en oportunidad de consumir o adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en el Municipio de Villa la Angostura. Su magnitud se establece en la Ordenanza del Código Tarifario”, dice el inciso que el Ejecutivo quiere sumar al Código Fiscal.
Según el proyecto, la base imponible “está constituida por el valor neto de cada litro o fracción de combustible líquido expendido en el ejido municipal. Las empresas expendedoras deberán mensualmente informar al Municipio la cantidad de litros vendidos por categoría de combustible”.
“Cuando el importe de la Tasa no se encontrare discriminado en la factura o documento equivalente emitido se considerará, sin admitirse prueba en contrario, que el referido importe se encuentra incluido en el monto total de la factura o documento equivalente. El importe de la Tasa creada por la presente Ordenanza no integra, para el responsable sustituto, la base imponible del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos”, dice la propuesta.
Los responsables de pagar
“Quienes expendan y/o comercialicen combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas, son responsables de liquidar e ingresar, en carácter de responsables sustitutos, el importe de la Tasa Vial Municipal creada por esta Ordenanza, por la comercialización o expendio de dichos productos realizada a usuarios consumidores en el ámbito del Municipio de Villa la Angostura”, indica el proyecto.
“A tal fin deben ingresar -con carácter de pago único y definitivo- el monto total que resulte de multiplicar el importe de la Tasa establecida en el inciso a) del artículo 3º de esta Ordenanza por la cantidad de litros de combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos, expendidos o despachados a usuarios consumidores en el ámbito municipal”, aclara.
“Cuando el expendio se efectúe por intermedio de terceros que lo hagan por cuenta y orden de empresas refinadoras, elaboradoras, importadoras y/o comercializadoras de combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas, dichos consignatarios, intermediarios y/o similares, actuarán directamente como responsables sustitutos de los consumidores obligados”, señala.
El proyecto dice que la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Villa la Angostura o el organismo que en el futuro la reemplace, “puede establecer un régimen de información por parte de los integrantes de la cadena de comercialización de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito provincial, que permita determinar la cantidad de litros o metros cúbicos de expendio o despacho realizados en la Provincia por las empresas refinadoras, elaboradoras, importadoras, distribuidoras y/o comercializadoras de los productos hidrocarburíferos comprendidos en la presente Ordenanza”.
“Se presume, salvo prueba en contrario, que el importe total de la Tasa por los consumos determinados en el período que se defina para la liquidación de lo recaudado debe resultar equivalente al valor por litro y/o metro cúbico de la Tasa, multiplicado por la cantidad de litros y/o metros cúbicos recibidos en idéntico período por quienes deben actuar como responsables sustitutos, en las bocas de expendio o despacho y/o depósitos ubicados en la Provincia de Neuquén, según corresponda. A tales efectos, de corresponder, deben considerarse las existencias iníciales y finales”, dice la propuesta.
El proyecto prevé que se incorpore la tasa vial al Código Tarifario 2024 y en caso de aprobarse comenzar a cobrarla.
El gravamen que se pretende cobrar es “del 4,5% por cada litro expedido de diesel oil, gas oil grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares”.
Un 4,5% por cada litro expedido de nafta grado 3 (ultra), gas oil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares.
El mismo porcentaje por litro vendido del resto de combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes y de Gas Natural Comprimido (GNC).
Fundamentos del proyecto
En los considerandos explicaron que el sistema de movilidad urbana y seguridad vial de nuestra ciudad “atraviesa una delicada situación”. Indicaron que este sistema comprende “no solo el sistema de transporte público urbano e interurbano, sino también todo a lo referente a la infraestructura que permite y garantiza condiciones de accesibilidad, movilidad y gestión urbana optimas”.
Observaron que para el caso del transporte público de nuestra localidad, “debido a los costos de mantención del servicio, y para poder garantizar la continuidad del mismo, el boleto debiera de costar 1.168 pesos”.
Destacaron que para que “el costo del boleto pueda ser afrontado por el común de la sociedad, la Municipalidad abona mensualmente a la Empresa 4.500.000 pesos, en concepto de subsidios”.
Y afirmaron que, a partir de ese subsidio, “se logra reducir el costo del boleto en más de un 50%, y para el caso de los estudiantes, en más de un 70%”. Aseguraron que “es intención de este municipio que la tarifa para los estudiantes sea totalmente gratuita”.
Enfatizaron que el esfuerzo para que las tarifas sean accesibles “debiera ser en conjunto entre los vecinos y la Municipalidad”. “En esa misma línea, se suma la necesidad de dar respuesta a un requerimiento histórico de contar con calles asfaltadas y en condiciones, además de realizar el mantenimiento y conservación de la red vial, lo que redundaría en el mantenimiento y expectativa de conservación de los vehículos que transitan por nuestras calles”, argumentaron.
Señalaron que el estado general de las calles, “tanto de las asfaltadas, como las de ripio, se encuentran con un grave estado de deterioro, debido al alto tránsito de de turistas, residentes, y vehículos de gran porte, sumado a las condiciones climáticas que imperan en la zona”.
Por eso, desde el oficialismo consideraron que “todos los usuarios de la red vial, deben aportar para su mantenimiento, conservación, modificación, señalización y/o mejoramiento”.