Así lo advirtió la concejal del bloque Amor por Angostura, Eugenia Mesa, en referencia a la obra de pavimento que la Municipalidad de Villa La Angostura les quiere cobrar a los frentistas con el mecanismo de contribución por mejoras.
La concejal del bloque Amor por Angostura, la peronista María Eugenia Mesa, planteó sus cuestionamientos en referencia al cobro a los frentistas de las calles céntricas que fueron pavimentadas con adoquines de hormigón y que la Municipalidad de Villa La Angostura pretende cobrarlos con el mecanismo de contribución por mejoras.
“No existió Registro de Oposición por lo que investigué y corroboré con José Dino y con Beatriz Tyczynski (subsecretaria de Planeamiento y Obras Públicas del municipio)”, aseguró Mesa.
La edil dijo que desde el municipio invocan “un decreto que hace referencia a dos ordenanzas. Una de esas ordenanzas está derogada y la otra corresponde al aporte económico de dos cuadras de asfalto”.
“No corresponde cobrar a los vecinos basándose en un registro de oposición que no es de esa obra”, afirmó Mesa.
Agregó que otro de los temas a tener en cuenta “y que le comenté al intendente Javier Murer es que la obra está “observada” en varios tramos, y que es responsabilidad de la empresa poner en condiciones esos sectores”.
Por otra parte señaló, a modo de ejemplo, que el pavimento “se bajó en varios sectores la calle, los escurrimientos están más altos que la calle”.
Qué dice el decreto
El decreto 346/17 fue promulgado el 25 de enero de 2017 en la gestión del exintendente Guillermo Caruso. Esa norma es a la que hacen referencia, según indicó Mesa, desde el municipio en las notificaciones que enviaron a los frentistas para que paguen por la obra.
En el artículo primero de ese decreto se “asigna 1.900.000 pesos provenientes de un aporte no reintegrable del gobierno de la provincia de Neuquén mediante decreto 1785/16 a la obra denominada pavimentación del área céntrica de Villa La angostura etapa 2”.
También, autoriza la asignación a esa obra de los fondos provenientes del plan de recupero por la ejecución de la primera etapa de pavimento ejecutada en 2014, en el centro de esta localidad.
El decreto dispone aplicar para el cálculo de la deuda de cada frentista “el sistema de liquidación previsto en el inciso 1.1.2 base metros lineales de frente del artículo 30 de la ordenanza 180/84”.
Además, autoriza la implementación de un esquema de cobro para los frentistas beneficiarios de la obra pública que prevé un 20% de descuento para los que paguen al contado, 10% de descuento para los que opten por financiar hasta en 12 cuotas.
Para el frentista que elija el plan de financiación hasta en 24 cuotas se aplicará “el monto base de cada unidad catastral”.
Aquellos que quieran pagar la obra en más de 24 cuotas “se establecerán tramos de 12 cuotas y se aplicará a cada nuevo tramo el índice de costo de la construcción del año inmediato anterior”. “El primer trapo no tendrá aplicación de este índice”, dice el decreto.
El problema es que el decreto establece en su artículo 5 habilitar el Registro de Oposición el cual contendrá el monto del presupuesto oficial, la descripción del tipo de obra, el valor estimado de la obra por metro cuadrado de frente y la forma de pago de la obra, pero Mesa advirtió que el municipio no abrió el registro.
El registro tenía que estar habilitado durante 30 días corridos y se tenía que informar a la población mediante una publicación en un periódico local.