Se trata de una iniciativa de Jean Pierre Raemdonck, Néstor Payllalef y AFEET, quienes la colocarán en el hito del camino jesuítico Villa la Angostura – Chiloé, ubicado en Puerto Manzano. Cómo colaborar.
Muy buena respuesta logró esta convocatoria de vecinos para recordar a un jesuita a 350 años de su martirio, quien fundara en 1760 la Misión “Nahuelhuapi” en lo que hoy es territorio de la provincia de Neuquén. El objetivo es mantener viva esta parte de la historia que es injustamente olvidada.
Y es que precisamente Nicolás Mascardi fue un misionero que dejó su paso marcado por esta tierra, y es así cómo su valioso aporte fue reconocido en 1671 por el Conde de Lemos, Virrey del Perú, quien le envió una imagen original para que entronizara en su nueva y precaria iglesia construida a orilla del Nahuel Huapi, la cual fuera bautizada en primer término como “Nuestra Señora de los Poyas”, luego rebautizada por Juan José Guillelmo y Felipe de la Laguna “Nuestra Señora de los Poyas y los Puelches”, y actualmente se la conoce como “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”, en cuyo honor Exequiel Bustillo hiciera construir la Catedral de Bariloche.
Esta imagen se encuentra hoy entronizada en la Iglesia de Achao, Chiloé, y representa el sacrificio y el martirio de los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la Misión “Nahuelhuapi”, debido a que los cuatro misioneros fueron asesinados y los cuerpos de dos de ellos aún hoy se encuentran enterrados a orillas del Nahuel Huapi.
- Noticia vinculada: Hace 350 años: Quién fue Nicolás Mascardi y su historia en la actual Villa la Angostura y su región
La iniciativa es colocar esta escultura en el hito ubicado en Puerto Manzano, a la vera de la Ruta 40, que marca el camino jesuítico entre Villa la Angostura y Chiloé, que permaneciera activo entre 1670 y 1717, fecha en que fuera atacada por tercera vez la misión por un grupo de puelches que se oponían al ingreso del hombre blanco, y que lograran en esta oportunidad asesinar al jesuita Francisco De Elguea, incendiando y destruyendo todas las instalaciones (corrales, biblioteca, iglesia, viviendas) “hasta el ras de la tierra”.
La obra la realiza un artista en Villa la Angostura y se estima colocarla a fines de agosto y para ello se requieren unos 2 millones de pesos, de los cuales ya se recaudó el 50 % con aportes de los mismos vecinos.
Cómo ser parte y colaborar
Los vecinos que quieran sumarse y colaborar puede hacerlo (no importa el monto) al CBU 0970006213005942470016 – Alias PARROQUIA.LAGOS.VLA y enviar el comprobante de la donación al celular 2944 60-2703 (Néstor Payllalef) quien llevará toda la contabilidad de ingresos y egresos. Una vez finalizada la obra será difundido el detalle por este mismo medio, para darle plena transparencia a esta iniciativa.
- Video explicativo de la “Misión Nahuelhuapi”