A la iniciativa de la Tasa Municipal, ahora se le suma el canon que promueve un concejal para sumar dinero a las arcas municipales. Empresarios advierten que solo producirá que los eventos se trasladen a otras localidades, como sucedió en el 2015 en San Martín de los Andes cuando se retiraron las carreras The Nort Face Endurance Challenge y el Hi-Tec 7 Lagos.
A la polémica medida de implementar la Tasa Vial, un proyecto de Ordenanza que fue presentado por el gobierno de Javier Murer al Concejo Deliberante, pero que aún no fue evaluado, ahora se le suma otra iniciativa para crear un nuevo impuesto municipal: un canon a los eventos privados deportivos y culturales.
Se trata del proyecto que propone el bloque Avanzar a través de su concejal Tomas Andrade, denominado “Implementación de canon para eventos privados deportivos y culturales” que le daría un nuevo recurso recaudatorio para la Municipalidad de Villa la Angostura.
La iniciativa propone cobrar un canon del 2%, dando por ejemplo el K42 que cuenta con un promedio de unos 2.500 corredores, dejaría en las arcas municipales alrededor de 15 millones de pesos.
Sin embargo, los empresarios que organizan este tipo de eventos, en este caso el K42, cuestionaron con dureza este tipo de medida “que en lugar de apuntalar eventos privados que refuerzan la economía local en temporada baja, solo entorpecen el esfuerzo privado que de por sí ya es complejo en este contexto económico”.
Diego Zarba, titular de Patagonia Eventos y principal referente del K42, explicó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que “aplicar una tasa a los eventos podrá representar un imperceptible y transitorio alivio al presupuesto municipal, pero significará seguramente un obstáculo no solo para la captación de nuevos eventos tanto como para la valoración que los actuales tengan respecto de las ventajas comparativas del lugar. Por citar el caso de San Martín de los Andes y más allá de que, actualmente esté transitando el (a nuestro juicio) la repetición de un errático camino, en el año 2015 definió por Ordenanza una tasa para las carreras que tuvo como resultado el retiro de dos de los tres grandes proyectos que hasta ese momento se desarrollaban (The Nort Face Endurance Challenge y Hi-Tec 7 Lagos) y posteriormente la lógica suspensión de la medida sin lograr recuperar”.
Rebalse económico en la localidad
Zarba dijo que “a fin de ser más concretos y a modo de ejemplo; si tomamos la información oficial de 2021, K42 generó ingresos por más de 162 millones de pesos (de aquel entonces), esto representó 4,8 veces lo recaudado por la Organización en concepto de inscripciones. Es decir que por cada peso que ingresa a K2 se generan casi 5 para la localidad”.
Agregó que “será un error histórico olvidar la historia de éste como otros eventos que se desarrollan en la localidad; desde el origen de K42 (2003) vinimos a cubrir la necesidad de la Ciudad de generar ocupación en temporada baja. También cabe recordar que estuvimos en el año de la erupción del Volcán Puyehue, y también representamos un “bálsamo” después del aislamiento tras la caída de una roca en la Ruta 40 que dejó a la Ciudad sin temporada invernal, y fuimos campaña pro activa frente a los temores generados por Hanta Virus en 2019 demostrando en forma práctica que podía visitarse la Villa y recorrer sus sendas. Insistimos; frente a ese origen e historia es un error medir hoy el “rendimiento económico” para obtener una porción del mismo ignorando que en muchos caos fuimos llamados para compensar pasivos”.
El empresario precisó que “el K42, está llevando a Villa la Angostura a más de 6.000 turistas que, claramente se visualiza en las estadísticas, se destacan por sobre la media de la estación, es decir van por el evento y no irían si este no existiese. El concepto aplicaría si se tratase por ejemplo de un espectáculo cultural que cierra en la taquilla compuesta por habitantes de la localidad, pero no en eventos que generan flujo de personas hacia la misma”.
“El flujo de dinero a la localidad durante la semana de K42, como de otros eventos es marcado. Esto no solo concierne a la industria turística sino que (principio básico para toda localidad turística) derraman en el resto de la economía; del mantenimiento de los establecimientos vive también el ferretero, de los servicios que se prestan vive parte de la cadena productora de alimentos, los visitantes cargan combustible en las estaciones de servicio (entre un 50% y 60% de los participantes viajan en auto), se generan puestos de trabajo, trabaja el taxista y así podemos seguir analizando toda la cadena. Adicionalmente, los eventos deportivos son generadores de mano de obra puntual, contratando centenares de personas y servicios, los que se suman al movimiento antes indicado”, finalizó Diego Zarba.