Comunicado
Desde la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Villa La Angostura, queremos hacer pública nuestra preocupación por el estado de deterioro crítico en que se encuentra nuestro pueblo y, en particular, por la forma en que desde el Estado se plantean distintas líneas de acción, a nuestro entender no planificadas ni estudiadas en profundidad, pero con un peligroso denominador común: exigir más de los contribuyentes para solventar deficiencias y excesos en la gestión municipal, en ocasiones inclusive contrariando nuestra Carta Orgánica.
Desde el comienzo de esta nueva gestión, observamos de parte del oficialismo una clara intención de aumentar la carga tributaria que soportan los vecinos. En este breve período de tiempo, se han llevado al Concejo Deliberante reformas y aumentos en el Código Tarifario (ya aprobados); el proyecto que espera tratamiento de la tasa/impuesto a los combustibles, cuya constitucionalidad está seriamente cuestionada, inclusive por el Dr. Venica, concejal de Juntos por el Cambio (aliado al oficialismo); y, más recientemente, la tasa a los eventos deportivos impulsada por el concejal Tomás Andrade de Avanzar Neuquén (también aliado al oficialismo) que, de aprobarse, pondrá en riesgo muchos años de trabajo público-privado enfocados en romper la estacionalidad turística mediante la organización de eventos deportivos.
Entendemos que la municipalidad se encuentra en un momento complicado desde lo financiero, habiendo requerido adelantos de coparticipación de parte de la Provincia, destinando gran parte de sus recursos al pago de sueldos y con escaso margen de maniobra para gastos de otro tipo. Sin embargo, es alarmante que en lugar de intentar corregir los desajustes arrastrados de gestiones anteriores que nos llevaron al estado de situación actual, se los valide y simplemente se intente obtener más recursos de los contribuyentes para hacer frente a estos gastos.
Un claro ejemplo de esto es lo que sucede con el personal municipal, sobre el cual la Carta Orgánica textualmente dice:
Personal municipal. Limitación Artículo 222.
El plantel de personal municipal, independientemente de su régimen de vinculación laboral con el municipio, no puede exceder del uno y medio por ciento (1,5%) del total de la población de acuerdo con los datos del último censo oficial. El diez por ciento (10%) de esa cantidad, como máximo, puede corresponder a funcionarios políticos designados por el Departamento Ejecutivo. En circunstancias excepcionales debidamente justificadas o de emergencia municipal, puede superarse el uno y medio por ciento (1,5%) con la aprobación del Concejo Deliberante, por ordenanza especial, con el voto favorable de los dos tercios (2/3) del total de sus miembros. Dicha ordenanza debe indicar la justificación de la excepción, el límite temporal de la autorización y los sectores a los que es asignado el personal temporario.
Es de público conocimiento que los números de empleados actuales del municipio superan ampliamente el 1,5% del total de la población permitido por la Carta Orgánica. Sorprende, sin embargo, la ausencia de parte del Concejo Deliberante de la ordenanza especial (con el voto favorable de 2/3 del concejo) requerida para avalar una situación de tan fuerte impacto en las arcas municipales. Sorprende igualmente que, frente a un municipio desfinanciado y existiendo los límites impuestos por la Carta Orgánica, el Ejecutivo no reduzca fuertemente su Planta de Funcionarios Políticos como primera señal de compromiso de austeridad hacia los contribuyentes y de respeto por nuestro marco normativo. En cambio, como ya hemos dicho, se impulsan proyectos de corte fuertemente recaudatorio, disociados de la realidad actual del contribuyente y del país, sin medir o sin valorar el daño que estos puedan generar en los vecinos y, en nuestro caso particular, en el sector privado que directa o indirectamente sostiene la economía de muchas familias angosturenses.
Para finalizar, es necesario destacar que nadie puede estar en contra de beneficiar al deporte social o la cultura, de tener calles en buen estado o un transporte público eficiente y, claro está, que todo esto se consigue en mayor o menor medida con recursos económicos, recursos con los que hoy cuenta el municipio porque han sido aportados con el esfuerzo del contribuyente, pero de los cuales, como hemos dicho, no se hace una gestión eficiente, austera ni adecuada a las normas que nos hemos dado. De seguir por este camino, no habrá recursos que alcancen y, cuando la economía de los contribuyentes toque fondo, de poco servirá la creatividad impositiva de los Concejales de turno.
COMISIÓN DIRECTIVA
CÁMARA DE COMERCIO TURISMO INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN DE VILLA LA
ANGOSTURA