Crece el descontento de los vecinos afectados por esta obra de pavimento debido a que el municipio no realizó el Registro de Oposición y ahora le reclama a los vecinos montos millonarios.
Frentistas que están recibiendo notificaciones de deuda desde la Municipalidad de Villa La Angostura por la obra de pavimento adoquinado en calles del centro de esta localidad están juntando firmas para rechazar los montos estimados por el municipio por la ejecución de los trabajos.
Un frentista que tiene un lote en ese sector indicó que en el supermercado La Huerta se recolectaba ayer firmas de vecinos que quieran manifestar su descontento con las notificaciones enviadas por el municipio.
LA ANGOSTURA DIGITAL consultó esta mañana al secretario de Hacienda y Modernización municipal, Pablo Cabrera, sobre el tema. Confirmó que desde el municipio están notificando a los frentistas, pero aclaró que “solamente al área que tiene la documentación respaldatoria”.
Días atrás, Cabrera explicó que “la documentación con la que se procedió a cobrar a los frentistas (ordenanzas, decretos y registros de oposición) “fue evaluada por la Secretaria de Infraestructura y se consideraron válidas para proceder en la zona de las Retamas hasta Pascotto y las calles perpendiculares”.
En ese momento, hubo reclamos de frentistas que denunciaron que recibieron notificaciones del municipio con reclamos de deuda con montos exorbitantes. Por eso, Cabrera indicó entonces que, a partir “del ruido generado estamos revisando todo nuevamente”.
Aclaró en esa ocasión que la parte de la obra de pavimento adoquinado del bulevar Pascotto hacia los macrolotes, no se había salido a cobrar “porque no tiene documentación que lo permita”.
Por esos días, surgió el caso de Juan Garrido, un frentista de la calle Las Retamas al que la municipalidad había notificado de una deuda por los 61,90 metros de frente de 8.178.180 pesos al contado, porque aplica un 20 por ciento de descuento.
También le ofrecieron un plan de pago de 12 cuotas que da un total de 9.200.452 pesos y si opta por 24 cuotas pagará 10.222.725 pesos. Es decir, una cuota mensual de 425.946 pesos.
“Recibí al señor Garrido. Se hicieron las correcciones en su ficha (se redujo a menos de la mitad porque habían tomado todos los metros de frente de su propiedad y correspondía solo sobre Retamas y se fue muy bien. Entendió y le pareció correcto el valor”, afirmó en ese momento Cabrera. Todo indica que hay otros frentistas molestos por el monto que la municipalidad quiere que paguen por la obra de pavimento.
La semana pasada, la concejal del bloque Amor por Angostura, la peronista María Eugenia Mesa, planteó sus cuestionamientos en referencia al cobro a los frentistas de las calles céntricas que fueron pavimentadas con adoquines de hormigón y que la Municipalidad de Villa La Angostura pretende cobrarlos con el mecanismo de contribución por mejoras.
“No existió registro de oposición por lo que investigué y corroboré con José Dino y con Beatriz Tyczynski (subsecretaria de Planeamiento y Obras Públicas del municipio)”, advirtió Mesa.
Dijo que desde el municipio invocan “un decreto que hace referencia a dos ordenanzas. Una de esas ordenanzas está derogada y la otra corresponde al aporte económico de dos cuadras de asfalto” que hizo la Provincia.
“No corresponde cobrar a los vecinos basándose en un registro de oposición que no corresponde a la obra”, afirmó Mesa.
Finalmente agregó que otro de los temas a tener en cuenta “y que le comenté al intendente Javier Murer es que la obra está “observada” en varios tramos, y que es responsabilidad de la empresa poner en condiciones esos sectores”.